Meilin Puertas Borrero (Facebook)
Por ICLEP
Sep 2, 2022 | 10:40 PM
La Habana, Cuba - Meilin Puertas Borrero, periodista de El Toque, renunció públicamente a este medio independiente debido a presiones y amenazas ejercidas por la policía política cubana.
“Con un nudo en la garganta hago pública mi renuncia a El Toque, medio donde en los últimos tiempos crecí como periodista y como persona (…) Me obligan a irme de El Toque y a no trabajar en otro medio alternativo, y guardar, casi por ende, mi título bajo un colchón”, expresó a través de una publicación en Facebook.
La joven reportera, graduada el pasado año de periodismo en la Universidad de La Habana, manifestó que antepuso su libertad y sus sueños personales y familiares, pues la Seguridad del Estado puso en jaque su derecho a salir del país y su bienestar.
“Me voy con la cabeza en alto, mi dignidad completa y mi mente limpia porque mientras pude hice el periodismo que siempre soñé, conté las historias de la gente común, sufrí con algunas de sus anécdotas y reí con otras, narré sus problemas y con mi pluma, o más bien mi teclado, porque ya es hora de modernizar esto, traté de buscarle soluciones”, añadió la periodista.
Asimismo, aseguró que solo trató de hacer periodismo y sentirse útil y lamentó que su felicidad no haya durado mucho: “tuve poco tiempo”.
“Y aunque estoy consciente que después de todo esto hay otro mundo, hoy me voy y renuncio sintiendo que arrancaron algo dentro de mí”, terminó.
Recientemente, seis periodistas independientes cubanos, colaboradores del medio El Toque, fueron regulados por el régimen, luego de que autoridades del Ministerio del Interior les impidieran abordar un vuelo con destino a Buenos Aires, capital de Argentina.
Los jóvenes reporteros regulados, que se disponían a participar en el Media Party, ya habían sido interrogados y chantajeados desde días anteriores, con el objetivo de quebrarlos por querer ejercer el periodismo libre en una dictadura.
Uno de los seis jóvenes regulados y el primero en hacer su renuncia a El Toque fue el periodista José Leandro Garbey.