Foto de Flo P en Unsplash
Por la periodista Dainara Arteaga
Nov 8, 2023 | 1:55 PM
Güines, Mayabeque, Cuba, (ICLEP). Volvió a incrementarse en este mes el hurto y sacrificio de ganado mayor en todo el territorio güinero, como consecuencia de la ineficiencia de las fuerzas policiales en poner un pare a este tipo de delito que afecta directamente al campesinado del municipio.
Esta infracción en gran parte es dada por la escasez de alimentos, así como por la necesidad de lucrar mediante la venta de las carnes de los animales sacrificados, a pesar de las enormes pérdidas que genera para la productividad agrícola local. La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Güines detuvo a decenas de sacrificadores y receptadores en lo que va del segundo semestre del año, sin lograr que esto rinda frutos, pues el delito continúa y cada día toma más fuerza y presencia en el territorio.
Sobre esto, el campesino José León Domínguez, residente en el poblado de Bizarrón, expresó a Cimarrón: “Cada vez que se comen un animalito uno pierde dinero, fuerza de trabajo y se queda uno cojo hasta que logre recuperarse de ese golpe”.
León Domínguez señaló que el valor real aproximado de estos animales sobrepasa los 30 mil pesos en el caso de las reses, y los 40 o 50 mil pesos en el caso de los equinos, siendo estos últimos los preferidos por lo fácil de transportar hacia el lugar de sacrificio.
Asimismo, Manuel Reyes Acosta, campesino del poblado Alejandría, afirmó: “Aquí han acabado, no sé ni cuantos bueyes y caballos se han llevado en estos días, pero todas las noches son de dos a tres y ni aunque uno les haga guardia escapan”.
Esta carne en el mercado informal güinero se comercializa alrededor de los 250 pesos por libra mientras que en provincias aledañas como La Habana sobrepasa los 500 pesos, sirviendo esto como aliciente para el incremento de los hurtos.
Publicado originalmente en la edición 157 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Cimarrón de Mayabeque