logotipo ICLEP

Personas de la tercera optan trabajo informal como opción económica para sobrevivir a la crisis

Foto de Melanie Dretvic en Unsplash

Por la periodista ciudadana Maribel Aquino

Sep 5, 2024 | 2:00 PM


Santi Spíritus,Cuba,( ICLEP). El número de personas de la tercera edad dedicadas al trabajo informal en las calles de la ciudad, para poder enfrentar la crisis económica que se vive, se ha hecho notable en los últimos meses. Cada día como promedio, según estadísticas recogidas por reporteros de El Espirituano, se pueden observar, más de 50 personas de la tercera edad trabajando en las calles de la ciudad, en cualquier labor, desde vendedores callejeros, aguadores hasta recogedores de basura a domicilios.

Esto es preocupante si se tiene en cuenta que Cuba, según estadísticas oficialistas, tiene un 23,3% de envejecimiento poblacional, con tendencias a crecer. Esta tendencia obedece a la necesidad económica que padecen la mayoría de estos ancianos, quienes apenas reciben una chequera mensual de 1500 pesos, la que solo les permite comprar los alimentos de la canasta básica y pagar los servicios de electricidad y gas, quedando sin dinero para el resto del mes.

"Si no trabajo vendiendo en la calle lo que aparezca me muero de hambre, pues la chequera no me da ni para una semana y somos yo y mi esposa, que además de eso está enferma y tengo que comprar también las medicinas", confesó Israel Camero Fárdales, anciano jubilado residente en la barriada de Jesús Mar"Para los viejos , buscar otros trabajos en la calle no es una opción que tomas o dejas, sino una necesidad, porque sino te mueres de hambre y necesidades", confesó Luis Martínez García, residente en la calle Bayamo.

María Victoria Fernández Ibargollín ,trabajadora Social, del reparto Kilo 12 aseguró al medio que en esta zona de la ciudad hay más de 15 ancianos con edades entre 70 y 80 años ejerciendo el trabajo informal como medio de subsistencia. Las pocas garantías que tiene hoy la tercera edad en la provincia espirituana, con una tasa de envejecimiento superior al 25% de la población, es la causa principal de esta situación, que resulta preocupante para muchos.

 

Publicado originalmente en la edición 187 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano

 

0 Comentarios

Añadir comentario