Almacén habilitado como aula para impartir clases a niño de primaria. (Yenys Fernández)
Por ICLEP
Sep 7, 2023 | 10:22 AM
La Habana, Cuba - La policía política cubana detuvo y amenazó a Yenys Fernández, joven holguinera que denunció en redes sociales el estado deplorable en que que se encuentra un local utilizado como escuela, donde niños de primaria recibirán sus clases al iniciar el curso escolar.
Según contó a Martí Noticias, la amenaza ocurrió cuando fue a visitar a su hermano detenido en la prisión “CubaSí”, y minutos antes de que se acabara la visita, un oficial del mismo penal le pidió que lo acompañara.
“Me encuentro en el Centro Penitenciario el Yayal más conocido x Cuba Si en dicho centro se encuentra el hermano de mi esposa Yenys Fernández Pupo defensora de los Derechos Humanos y Opositora al Régimen Castrista, la misma ha sido detenida para interrogatorio terminada la visita”, denunció este martes el esposo de Yenys, Pedro Pablo Perdomo Pérez.
Yenys recordó que el oficial la llevó a un local que no sabía que era y la sentó en un pupitre. Allí, de acuerdo con su relato, se encontraban dos oficiales de la policía política, uno de ellos un teniente coronel que dijo ser el jefe de Enfrentamiento a la Contrarrevolución de la Seguridad del Estado.
“Estuve detenida alrededor de 40 minutos a una hora. Y digo detenida porque allí me tuvieron, contra mi voluntad, para decirme que no siguiera publicando, que las publicaciones mías me podrían traer problemas, que yo tenía una niña pequeña, que pensara bien lo que estaba haciendo. También me preguntó que cómo estaba el local de la niña, que si estaba en mejores condiciones”, expresó.
El local criticado por Yenys Fernández en redes sociales es un almacén de la Empresa Comercializadora DIVEP, debido a que se están reparando la escuela Manuel Angulo Farrán de la ciudad de Holguín los niños ahora tienen que recibir las clases allí; sin embargo, de acuerdo a los comentarios de los padres, tampoco reúne los requisitos mínimos para la práctica docente.
Precisamente, la joven madre había publicado un video de ese local criticando el mal estado constructivo del mismo lugar y felicitando a diez mujeres que la semana pasada se dirigieron a las autoridades para exigir mejores condiciones para los alumnos.
“Un grupo de madres nos dirigimos al Gobierno provincial y de ahí nos mandaron a la Dirección Municipal de Educación. El director municipal nos dijo que no tenían recursos para reparar la escuela rápido, que no tenían presupuesto para eso, que ese fue el único local que habían encontrado para los niños”, explicó.
Yenys, también, el 1 de septiembre publicó un video mostrando a un hombre que trató de intimidarla porque ella se presentó en las oficinas del gobierno. “El señor del pulóver de raya que ven allí, por yo venir al gobierno acaba de amenazarme. Que me conoce, que sabe quién yo soy, que tiene mi nombre hace rato. Mírenlo bien”, denunciaba en el vídeo
De acuerdo con el esposo de Yenys, anteriormente un agente de la Seguridad del Estado trató de convencer a su hermano preso para que este la hiciera desistir de sus denuncias en las redes sociales.