Luzbely (Luz) Escobar
Aug 5, 2021 | 9:05 AM
La Habana, 5 de agosto de 2021, (ICLEP) – Agente de la Policía Política impide a la periodista del portal digital 14ymedio Luzbely (Luz) Escobar salga de su casa con la excusa de que “hay mucho COVID (19) allá afuera”.
“¡Sí! De nuevo, han llegado a los bajos de mi edificio los enviados de la Seguridad del Estado para impedirme salir”, denunciaba, en el día de ayer, la periodista en su cuenta de Twitter y mostraba un vídeo de su encuentro con el policía político.
“Pudiera subir”, se escucha decir al agente en el momento en que le corta el paso a la reportera.
Luz Escobar pidió al agente vestido de civil que se identificara, pero este no respondió a su exigencia, y siguió diciéndole: "¿Pudiera subir?".
“Yo no tengo ningún tipo de asunto legal, yo nunca he visto un papel que diga que yo no puedo salir, ustedes no traen nada nunca”, le dijo la periodista al agente, que se molestó porque lo estaba grabando con el teléfono.
"¿Y a ti que te molesta que yo grabe? ¿Tú estás haciendo algo indebido? Le cuestionó la reportera de 14ymedio al policía político quien respondió, “para nada”.
La periodista insistió una y otra vez para que el agente le mostrara una identificación y éste solo atinaba a decir “pudieras subir”.
“Aquí pueden escuchar cómo se niega a identificarse y su expresión de ‘afuera hay covid’. De nuevo todo ilegal y arbitrario”, enfatizaba la periodista en Twitter y publicaba el vídeo.
#4deAgosto si! De nuevo 😡han llegado a los bajos de mi edificio los enviados de la Seguridad del Estado para impedirme salir. Aquí pueden escuchar cómo se niega a identificarse y su expresión de “afuera hay covid”. De nuevo todo ilegal y arbitrario. #SosCuba #InformarNoEsDelito pic.twitter.com/pNMbJUVqHS
— Luz Escobar #SOScuba🇨🇺 (@Luz_Cuba) August 4, 2021
De todos los periodistas de 14ymedio Luz Escobar es la reportera más agredida por la policía política del régimen cubano. En lo que va de año el ICLEP ha registrado 31 agresiones contra la comunicadora entre la que predomina la detención arbitraria sin orden judicial.