logotipo ICLEP

Precios de los alimentos continúan aumentando de manera incontrolable

Foto de Ricardo IV Tamayo en Unsplash

Por el periodista ciudadano Mauricio Vizcaíno

Mar 8, 2024 | 2:00 PM


Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). El alza indetenible de los precios de los alimentos provoca asombro y rechazo en la población espirituana, quien se siente incapaz de pagarlos debido a los bajos ingresos que recibe.

La actual semana de febrero ha sido testigo del alza abusiva de los precios a varios alimentos básicos como la carne de cerdo, arroz y frijoles, alimentos indispensables en la mesa de cualquier cubano.

El día 14 del pasado mes la libra de carne de cerdo se vendía en el Mercado de la Plaza a 600 pesos, la de arroz a 220 y la de frijol negro a 460, precios muy caros para la mayoría de los espirituanos cuyos ingresos mensuales no rebasan los 2500 pesos.

De igual manera el precio de las viandas y frutas también ha aumentado de forma desmedida. La libra de yuca ya se vende en 80 pesos y la de guayaba a cien pesos."Ya el aumento de los precios es algo de todos los días. Usted se imagina que una libra de carne de cerdo ya está a 600 pesos. Eso no es un lujo, sino un lujazo. Yo no puedo comprarla con una chequera de 1570 pesos", confesó Leoncio Luis, anciano residente en el reparto Colón.

Mario Luis Gil, administrador del mercado La Plaza, explicó al medio que los precios se rigen por la ley de oferta y demanda y el gobierno, y estos no dicen nada. El máximo responsable de los altos precios a los alimentos, es sin dudas el régimen cubano, quien ha provocado la actual inflación con sus erradas medidas económicas.

 

Publicado originalmente en la edición 175 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano

 

0 Comentarios

Añadir comentario