logotipo ICLEP

Preso político del FANTU aislado en cárcel de Mayabeque por denunciar comida en mal estado

Pedro Luis Fernández Peralta. Foto Facebook / Cuba Antitotalitaria

Por ICLEP

Jan 2, 2026 | 10:00 AM


El preso político Pedro Luis Fernández Peralta, integrante del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), fue aislado el pasado 29 de diciembre en la prisión Cuba-Panamá, ubicada en el municipio de Güines, provincia Mayabeque, luego de instar a otros reclusos a negarse a consumir alimentos “en estado de putrefacción”, según denunció Cuba Antitotalitaria en su página de Facebook.

En una llamada telefónica a la sede nacional del FANTU, en Santa Clara, Fernández Peralta comunicó que dejaría de comer la comida elaborada en la prisión debido al “olor a podrido” y las pésimas condiciones sanitarias en que se sirven los desayunos, almuerzos y comidas. El opositor aseguró que otros presos comunes se sumarían a la protesta, al considerar que esos alimentos estaban enfermando a muchos reclusos, sin que existieran medicamentos ni combustible para trasladarlos a hospitales.

La comunicación fue interrumpida abruptamente cuando un oficial le arrebató el teléfono y gritó: “a este contrarrevolucionario me lo aíslan de inmediato en celda…”, antes de añadir que avisaría a la contrainteligencia “para ver qué hacemos con él”.

Según el FANTU, varios internos han decidido consumir únicamente los alimentos que les llevan sus familiares, ante el riesgo sanitario que representa la comida suministrada por las autoridades penitenciarias del Ministerio del Interior (MININT).

 

Otro activista del FANTU amenazado en Villa Clara

El también militante del FANTU Gilberto Dunieski Pedroso González fue amenazado el pasado 20 de diciembre en la localidad de Esperanza, municipio Ranchuelo, provincia Villa Clara, por agentes de la Seguridad del Estado, debido a su trabajo de proselitismo político entre la población, según denunció su madre, la activista Mavis González Tápanes.

González explicó que su hijo fue citado al Sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y conducido a una oficina donde lo esperaban dos oficiales vestidos de civil. Uno de ellos le preguntó “cómo te has ido acostumbrando a vivir en libertad, después de tantos años preso”, a lo que el opositor respondió que lo hacía “trabajando y sembrando la tierra”.

Los agentes le advirtieron que “no se pueden permitir manifestaciones ni opiniones públicas” porque “desestabilizan la situación del país” y le sugirieron dedicarse a la agricultura o emigrar. Pedroso González replicó que estaba ejerciendo su derecho a la libertad de expresión, pero uno de los represores le contestó que, por la situación actual del país, “no es posible permitirlo”.

Tras la advertencia, el activista fue liberado y pudo regresar a su domicilio. Días antes había recibido una golpiza por parte de oficiales de la policía.

El Foro Antitotalitario Unido (FANTU), liderado por el opositor Guillermo Fariñas, ha denunciado de forma constante el acoso y la represión de las autoridades cubanas contra sus miembros en distintas provincias del país.

0 Comentarios

Añadir comentario
Barómetro