Maikel (El Osorbo) Castillo Pérez. (Facebook)
Por ICLEP
Nov 7, 2022 | 9:00 AM
La Habana, Cuba - El preso político y rapero contestatario Maykel Castillo Pérez, conocido como Maykel Osorbo, continúa sin recibir atención médica en la prisión de Kilo 5 y medio, en Pinar del Río, donde se encuentra recluido.
De acuerdo con una nota publicada por Radio Televisión Martí, el artista tiene, desde hace meses, problemas de salud, ya que padece inflamación en los ganglios del cuello y del lado derecho de su cuerpo, y todavía no ha recibido ningún tratamiento.
Con respecto a su padecimiento, Rosmary Hernández, madre de Jade, hija del cantante, dijo al medio que a Maykel “se le han bajado un poco, pero él todavía los tiene (inflamados)”.
Pero, “todo está igual, no tiene tratamiento ni tiene nada. Si le duele, o le dan mareos, le dan su duralgina, cuando la hay, y ya”, agregó.
Además, declaró que todavía no le han dado respuesta sobre los exámenes que le hicieron, una biopsia que se le realizó en marzo de este año para determinar la causa de la inflamación en los ganglios.
Asimismo, Rosmary Hernández manifestó a Radio Televisión Martí que Jade está afectada psicológicamente por la ausencia de su padre. “A mi niña le está afectando (…) el no estar el papá al lado de ella. Llora todos los días y cuando va a la visita, llora, entonces se me queda dos o tres días con ese pensamiento”, lamentó.
Maykel Osorbo, ganador del Latin Grammy, fue condenado a nueve años de privación de libertad por los supuestos delitos de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires, en un juicio a puertas cerradas celebrado el pasado mes de mayo.
En esa ocasión, el Tribunal consideró que el artista, miembro del Movimiento San Isidro, en abril del 2021 se resistió a un arresto de manera violenta, agredió a agentes policiales y causó un tumulto en la calle.
Recientemente, el cantante Ricardo Montaner manifestó que apadrinará al rapero contestatario, a través de la campaña “Release Chains”, promovida por el Instituto Casla para visibilizar a los presos políticos del mundo y presionar para su libertad.
El cantante de Patria y Vida agradeció a Montaner, a través de un mensaje publicado en Facebook, en el cual expresaba su orgullo por este apadrinamiento y el apoyo a su causa “en momentos tan difíciles”.
“No hay mejor noticia para mí que saber que un gran artista de su talla entiende los principios éticos de la religión cristiana y el Reino de los Cielos (…), estas personas que hace 63 años gobiernan nuestra Isla totalitariamente solo pueden ser hijos de su padre el diablo”, expresó.