Mary Karla Ares.
Por ICLEP
Jan 18, 2022 | 8:20 AM
La Habana, Cuba – Fiscalía cubana propone un “acuerdo conciliatorio” a la periodista del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero, Mary Karla Ares quien se encuentra bajo medida cautelar de prisión domiciliaria por haber transmitido en directo una manifestación pacífica que se realizó en la calle Obispo, el 30 de abril del pasado año.
Ares fue citada este lunes al cuartel general de la policía política en La Habana donde un instructor de la seguridad del estado, que nunca había visto, le hizo saber a través de su abogada que la fiscalía le propone un “acuerdo conciliatorio” consistente en la imposición de una multa de 7000 pesos cubanos, para poner fin a las acusaciones que pesan sobre ella por los supuestos delitos de Desorden Público y Resistencia.
“Yo le pregunté que de no pagar la multa que sucedería y me dijeron que el proceso continuaría y que tendría que ir a juicio y aceptar lo que diga el juez quiera o no quiera”, aseguró la periodista al ICLEP.
Para la comunicadora ir a prisión por hacer su trabajo “es una gran injusticia, así como pagar una cifra de dinero tan elevada por delitos fabricados es una doble ilegalidad”.
“Lo tomas o vas directo a prisión y te jodes", sentenció Ares.
La abogada de Mary Karla negoció con el instructor para que la multa fuera reducida a una cuantía que no superara los 3000 pesos cubanos por lo que la periodista será citada nuevamente para ser informada sobre la decisión final del “acuerdo conciliatorio”.
Según Mary Karla el instructor policial hizo mucho hincapié en asegurarle que si pagaba la multa lo primero que se levantaría era la restricción migratoria que pesa sobre ella, lo que fue interpretado como una invitación para que salga del país.
También fueron citados para el “acuerdo conciliatorio” los manifestantes de la calle Obispo Thais Maylen Franco, Inti Soto Romero, Ángel Cuza Alfonso y Yuisan Cancio Vera a quienes le hicieron la misma propuesta que a la periodista y quienes también negociaron en los mismos términos por lo que serán citados nuevamente. Todos están siendo acusados por los supuestos delitos de Desorden Público y Resistencia.
Esteban Rodríguez, otro de los manifestantes de la calle Obispo, fue sacado de la prisión combinado del Este, el pasado 4 de enero, llevado directamente al aeropuerto y sometido a un exilio forzoso.
Por el momento la periodista Mary Karla Ares continúa bajo medida cautelar de prisión domiciliaria.