logotipo ICLEP

Periodista Cynthia de la Cantera acosada sistemáticamente por el régimen cubano

Cynthia de la Cantera

Por ICLEP

May 10, 2022 | 11:08 AM


LA Habana, Cuba - La periodista independiente Cynthia de la Cantera Toranzo, denunció este lunes el acoso sistemático que sufre por parte del régimen cubano desde el mes de julio de 2020, según reveló la comunicadora en su perfil de Facebook.

Recientemente, “el pasado jueves 21 de abril, durante un interrogatorio, el 1er teniente Manuel, oficial operativo de la Seguridad del Estado, me precisó que dijera públicamente que voy a dejar el periodismo”, manifestó la periodista.

Semanas antes, precisamente el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la periodista se negó a redactar su renuncia por escrito durante un interrogatorio de dos horas en la unidad policial de Zapata y C, perteneciente al municipio Plaza de la Revolución, en La Habana.

En esa ocasión, de la Cantera Toranzo fue interrogada por el propio agente de la policía política Manuel, quien le ofreció “papel y bolígrafo” para que escribiera su dimisión.

El 11 de febrero del presente año, la comunicadora conoció mediante una citación policial que sería “atendida” por el capitán Ernesto, mediante un interrogatorio en la unidad de Zanja, en Centro Habana. Al concluir la “entrevista”, fue multada con 3 mil pesos cubanos, según establece el Decreto Ley 370, artículo 68, inciso i, que sanciona la difusión de información en redes sociales contraría al régimen comunista.

A su entender, la periodista del medio independiente YucaByte, aseguró que “con estas amenazas la Seguridad del Estado busca frenar el ejercicio de hacer periodismo” en Cuba.

Además, consideró una amenaza la propuesta del artículo 143 del anteproyecto del Código Penal, que privará de libertad a quien “apoye, fomente, financie, provea, reciba o tenga en su poder fondos, recursos materiales o financieros, con el propósito de sufragar actividades contra el Estado y su orden constitucional”.

El documento jurídico que será analizado el próximo 14 de mayo por la Asamblea Nacional del Poder Popular, prevé sancionar con privación de libertad de 4 a 10 años a quienes incumplan con lo anterior, incluyendo a miembros de la prensa independiente cubana.

“No sé cuáles son las intenciones de la Seguridad del Estado con obligarme a hacer público que es mi intención dejar el periodismo, si desprestigiarme ante mis colegas o exponer que ellos tienen el monopolio de la fuerza”, aseguró la comunicadora, quien denunció “las arbitrariedades y agresiones psicológicas” sufridas durante los dos últimos años.

“En julio, septiembre y noviembre de 2020 fui igualmente interrogada por varios oficiales de la Seguridad del Estado. Entre ellos el oficial Rolando, quien ha amenazado también a otros periodistas independientes. Desde entonces, hace casi dos años, las agresiones psicológicas contra mí y mi pareja no han parado”, aseguró.

El investigador sénior de la organización no gubernamental Human Right Watch, Juan Pappier, denunció su preocupación por la represión sufrida por la periodista cubana.

“Exigimos que el régimen cubano cese los abusos contra periodistas independientes en el país. Los cubanos tienen derecho a informarse”, expresó Pappier en su perfil de la red social Twitter.

 

 

Por otra parte, la comunicadora graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana pidió “a la sociedad civil, medios de prensa y organizaciones internacionales” no normalizar la represión contra disidentes en Cuba.

“No abandonen a las decenas de periodistas fuera y dentro de la isla que intentamos seguir contando esa parte de la historia que nos han negado, a pesar de toda la violencia que sufrimos y sufren nuestras familias”, finalizó.

0 Comentarios

Añadir comentario