Foto de David Knudsen en Unsplash
Por la periodista ciudadana Irma Acosta
Jul 2, 2023 | 2:00 PM
Santa Clara, Cuba, (ICLEP). La filial de la Asociación Cubana de Limitados Físico Motores, ACLIFIM, recortó en más del 80 % la ayuda material que entrega a sus afiliados, según indicó a la reportera, Marlenys López Pérez, una joven representante de la entidad en el municipio cabecera provincial.
“En los últimos cinco años la ACLIFIM ha dependido de las donaciones que realizan instituciones no gubernamentales nacionales y extranjeras, además de instituciones religiosas de nuestra región”, refirió. La joven también dijo, que desde el año 2020 las subvenciones estatales prácticamente no existen, que sólo les facilitan algunos contratos con empresas que brindan servicios.
“Del Estado sólo recibimos algunas prestaciones como la reparación de sillones de ruedas y algunos implementos como los bastones y las prótesis. Nada de eso es gratis, todo lo pagamos con la recaudación que realizan nuestros afiliados”, aclaró.
De acuerdo con Miguel Ortega, afiliado a la organización desde el año 2005, la falta de apoyo del gobierno es la causa de que 93 integrantes de esa institución decidieron pedir su liberación y ya no pertenezcan a la ACLIFIM.
“Para los discapacitados ya es más fácil conseguir lo que necesitan por la calle que en nuestra organización. Ni el Ministerio de Salud ni el gobierno, nos apoyan como antes. Estamos por nuestra cuenta y creo que si esto continua vamos a desaparecer”, aseguró.
Publicado originalmente en la edición 97 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Páginas Villareñas.