Carros de caballo en la entrada del puente de hierro en Güines, Mayabeque. (Cimarrón de Mayabeque - ICLEP)
Por el periodista ciudadano Leonardo Pérez
Apr 7, 2022 | 9:00 AM
Mayabeque, Cuba - Alrededor de una decena de decomisos de carros de caballo ha realizado el régimen entre los meses de febrero y lo que va de marzo afectando en gran medida la transportación de los pobladores de las zonas rurales.
Siendo los carros de caballo el único medio de transporte con que cuentan los campesinos güineros para su traslado hacia la cabecera municipal esta arbitrariedad del régimen ha generado temor a causa del valor monetario que pierden con cada decomiso.
Uno de los campesinos afectados por esta nueva ley local nombrado Elías Miranda declaró a Cimarrón de Mayabeque que “me hicieron un hijo macho, me quitaron la arañita porque les dio la gana”.
Este campesino asegura que él se dirigía a ver a su hermana enferma que vive en el pueblo y lo detuvieron alrededor de las seis de la tarde y lo llevaron hacia la estación de la policía donde aparte de multarlo le decomisaron su araña y el caballo.
Respecto a este incremento en los decomisos el capitán de la dirección de tránsito Agustín Argüelles le aseguró al propio campesino que “esto es para que aprendan que las arañas son para el monte”.
La justificación que ha dado la policía respecto a esto es que están evitando que circulen los carros de caballo por la noche para evitar accidentes.
Publicado originalmente en la edición 119 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Cimarrón de Mayabeque.