logotipo ICLEP

Reparación de escuelas: última opción de la dictadura

Escuela Antonio Maceo, destruida por el huracán Ian, continúa sin ser reparada. Pinar del Río. (Panoarama Pinareño - ICLEP)

Por la periodista ciudadana Yanelys Álvarez

Dec 13, 2022 | 9:15 AM


Pinar del Río, Cuba - Luego de 56 días del paso del huracán Ian, la escuela primaria Antonio Maceo Grajales, ubicada en el municipio de San Juan, aún se encuentra sin reparar debido a la falta de preocupación de la dictadura.

La escuela fue catalogada como derrumbe total por las autoridades de la Dirección Provincial de Educación, pues además de perder el techo y las ventanas, algunas paredes cayeron al suelo y otras se encuentran en malas condiciones.

Mientras tanto, con poca esperanza de regresar a sus aulas, algunos estudiantes reciben clases en casas de los alrededores y otros bajo los árboles.

Marlenys Martínez Cueto, profesora de la escuela, declaró al medio: “Nadie se ha interesado por venir a ver lo que nos hace falta. Es muy difícil dar clases de buena calidad sin tener las condiciones necesarias”.

Por su parte, la sanjuanera Yaritza Miló Carradeguas, afirmó a Panorama Pinareño que a ella no le pesa prestar su casa para que los niños den clases, “pero ya el estado se está pasando de castaño oscuro, pues dentro de unos días ya son dos meses del paso del ciclón” y continúan en la misma situación.

Ante las quejas, el delegado de la circunscripción, Arnoldo Fariñas Bar, informó que “las reparaciones de estos centros se hacen por asignaciones”. “Todavía para esta escuela no ha llegado ninguna por lo que debemos seguir esperando”, agregó.

La dictadura no ha priorizado las reparaciones de las escuelas, pese a asegurar públicamente que la educación en Cuba es una prioridad y un derecho de las personas.

Continúa pasando el tiempo y las aulas siguen sin techo.

 

Publicado originalmente en la edición 244 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Panorama Pinareño.

0 Comentarios

Añadir comentario