Asociación Canaria Leonor Pérez, calle Monserrate. Foto: ICLEP
Por el periodista ciudadano Yamil Esteves Torres
Aug 1, 2023 | 1:30 PM
La Habana,Cuba, (ICLEP). El edificio de la Asociación Canaria Leonor Pérez entró en un proceso de reparación a puertas cerradas, después de que saliera a la luz el deterioro del inmueble hace más de tres meses, en una denuncia publicada por este medio ciudadano.
La edificación, ubicada en el número 258 de la calle Monserrate, entre Ánimas y Neptuno, en el municipio Habana Vieja, se encontraba totalmente abandonado por las autoridades y de su estructura se desprendían fragmentos. “Mira, yo no soy opositor ni estoy contra el Gobierno, pero no se puede negar que la prensa independiente hace falta en Cuba. Es una cuestión técnica, no ideológica.
Un ejemplo de esto, este edificio de la Asociación Canaria, que si no fuera por la gente de Amanecer Habanero quizás ya se hubiera derrumbado”, dijo a los reporteros de este medio Emilio Bartelemi Páez, residente en la calle Belascoaín, en Centro Habana. Mayelín Padrón Cardona, con dirección en la calle Lucena, en ese mismo municipio, comentó que “afortunadamente se van a ocupar de esta joya de la arquitectura y de la historia”, antes de que desaparezca.
“Si esta gente independiente (los periodistas) no arman su rollo, el Gobierno no se hubiera preocupado por ese edificio. Hace falta que los independientes se pongan pa’ la comida y los hospitales, a ver si esto mejora, porque en el noticiero de televisión dicen que todo en Cuba está bien. Son unos mentirosos”, aseguró a Amanecer Joaquín Capote Leyva, vecino de la calle Chávez.
De acuerdo con Dagmara González Perera, funcionaria del Ministerio de Cultura, la reparación de la Asociación Canaria Leonor Pérez estaba prevista y agregó no entender “por qué tanto lío”. “No hay más nada que decir sobre el tema”, expresó impidiendo otra pregunta.
Publicado originalmente en la edición 218 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero.