Violaciones a derechos digitales (Yucabyte).jpg
Por ICLEP
Jan 23, 2023 | 10:50 AM
La Habana, Cuba - La revista independiente Yucabyte registró al menos 272 reportes de violaciones de derechos digitales de los cubanos en el 2022, la mayor parte de ellos a periodistas independientes y activistas de derechos humanos.
De acuerdo con el sitio, las acciones represivas de este tipo que más se repitieron fueron los cortes selectivos de datos móviles, con un total de 149, los cuales ocurrieron en fechas determinadas y se extendieron por varios días.
“Ante la más mínima situación considerada de riesgo, el régimen cubano acostumbra a aplicar un corte selectivo de internet, inhabilitando el servicio de conexión por datos móviles durante algunas horas o varios días”, expresa Yucabyte.
Asimismo, asegura que en los casos en los que el régimen pretende silenciar las manifestaciones populares, el monopolio de las Telecomunicaciones en Cuba, ETECSA, “suele desconectar los puntos de acceso wifi en parques y demás espacios públicos”.
El sitio hace referencia a la organización Access Now, defensora de los derechos digitales, el cual documenta que “las circunstancias en las que generalmente se ordenan los apagones revelan que los gobiernos realmente los despliegan como una táctica para restringir los derechos de la ciudadanía a la libertad de expresión e información, y para interferir con el derecho a la libertad de reunión y asociación, particularmente durante eventos como las elecciones, conflictos o manifestaciones masivas”.
También se registraron 38 inhabilitaciones de la línea móvil o ciberacoso y 21 aplicaciones de sanciones por violar el Decreto-Ley 370, el cual penaliza la libre expresión en redes sociales.
Según Yucabyte, en menor medida se produjeron decomisos de teléfonos celulares por parte de las autoridades, “lo mismo bajo el Decreto-Ley 370 que de forma arbitraria, sin regulación legal o pruebas” para justificarlo.
La revista hace referencia, además, a que en ocasiones la velocidad de conexión de los teléfonos de algunos usuarios era más lenta de lo habitual o en comparación con la de sus familiares residentes en el mismo hogar.
Yucabyte compartió los casos de la periodista independiente Luz Escobar, radicada actualmente en Madrid y los activistas de derechos humanos Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro, pertenecientes al Comité Ciudadanos por la Integración Racial, como tres de los miembros de la sociedad civil cubana que padecieron más violaciones a sus derechos digitales el pasado año.
Los dos últimos, reclamaron en varias ocasiones a ETECSA, sin embargo, como sucede mayormente, “quienes reclaman regresan a casa sin una respuesta clara de por qué no tienen acceso a internet, o por qué tienen la conexión lenta”.
Precisamente, Yucabyte, especializada en temas de tecnología registró que, de los 272 reportes de violaciones, solo en 14 ocasiones las víctimas presentaron quejas y en ninguna la reclamación prosperó.
La organización Freedom House ubicó a Cuba, en octubre del año pasado como el cuarto país con menos libertad de internet a nivel mundial y por su lado, el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa registró 149 restricciones en el espacio digital durante el 2022 contra la libertad de prensa.