Reporteros Sin Fronteras
Por ICLEP
May 4, 2023 | 8:48 PM
La Habana, Cuba - Reporteros Sin Fronteras (RSF) aseguró que “año tras año, Cuba sigue siendo el peor país de América Latina en materia de libertad de prensa”, al ocupar este martes el puesto 172° entre 180 naciones incluidas en la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa 2023.
En Cuba, “las televisiones, radios y periódicos están estrechamente vigilados por el Estado, y la prensa privada sigue estando prohibida por la Constitución”(...) mientras “los periodistas independientes están vigilados por agentes que intentan limitar su libertad de movimiento, realizan detenciones y borran las informaciones que poseen”, reseñó el informe anual de la organización no gubernamental, divulgado en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Cuba, registró indicadores inferiores a los 50 puntos en los aspectos político (35.73); seguridad (32.14); social (29.94) y legislativo (14.36), para un bajo promedio de 32.85 puntos.
En el marco legal, a los comunicadores independiente se les prohíbe cubrir eventos noticiosos, siendo sometidos a arrestos domiciliarios o detenciones arbitrarias.
“Los blogueros y periodistas encuentran un espacio de libertad en Internet, cuyo acceso está controlado en gran parte por el Estado, pero lo hacen por su cuenta y riesgo“, aseguró la organización, que denunció las presiones del régimen a través del marco legal para coaccionar o privar de libertad a los periodistas en la isla.
En el contexto económico, “Cuba atraviesa su peor crisis económica desde hace 30 años, lo que obliga a numerosos habitantes a emigrar a cualquier precio”. Mientras, en el aspecto sociocultural, las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021, y las protestas organizadas por el Movimiento San Isidro en 2020, estuvieron marcadas por un alto índice represivo por parte del régimen cubano.
Asimismo, “los arrestos, detenciones arbitrarias, amenazas de encarcelamiento, persecución y hostigamiento, registros ilegales de domicilios y la confiscación y destrucción de material”, continuaron durante el período evaluado.
Según el informe, entre los países con mayor índice de libertad de prensa se encuentran Noruega, Irlanda, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Países Bajos, Lituania, Estonia, Portugal y Timor Oriental, por ese orden.
Sin embargo, Bahréin, Cuba, Birmania, Eritrea, Siria, Turkmenistán, Irán, Vietnam, China y Corea del Norte, se ubican entre las peores naciones del orbe.
El Índice de libertad de prensa de RSF, evalúa de manera anual los registros sobre libertad de prensa en 180 naciones del mundo, basado en cuestionarios a organizaciones en los cinco continentes, a la colaboración de 130 corresponsales en todo el mundo, así como a periodistas, investigadores, juristas y activistas pro-derechos humanos.