logotipo ICLEP

Rumbo al retrete la gran promesa:julio el mes con más apagones

Foto de Polina Kuzovkova en Unsplash

Por el periodista ciudadano Daniel Camejo López

Aug 8, 2024 | 10:00 AM


Después de soportar desde inicios de año y casi todos los días, cortes eléctricos de hasta 18 horas bajo la promesa del régimen de que era necesario parar plantas generadoras, someterlas a mantenimientos, para en verano no sufrir interrupciones de este tipo, ¿qué ha sucedido?

A 10 días de entrado el mes de julio, donde las altas temperaturas y la humedad ambiente lanzan la sensación térmica por encima de 40 grados Celsius, los apagones no dan tregua; jornadas donde una vez más una promesa de la dictadura se hace agua. 

Pero, esto de las promesas incumplidas por parte de las autoridades no debería asombrar a ningún cubano luego de 65 años de pésima administración en la Isla. Solos los ilusos de nuevo volvieron a recaer bajo la labia manipuladora de un Gobierno incapaz de gobernar.

¿Después de este desastre qué indica la lógica universal en caso de incumplimientos como el presente? En democracia verdadera, gobernante que promete y no cumple debe abandonar el poder. Es lo que sucede en el mundo libre. Cuando hay vergüenza, por moral, ni un día más en el poder.

No obstante, ante el incumplimiento, el régimen lava su honra con una lluvia de justificaciones; donde la punta de la lista la encabeza el manido bloqueo yanqui. Un recurso en el cual ya nadie cree, pero descaradamente las autoridades no se cansan de repetir a diestra y siniestra.

Sucede que para el presidente de la República lanzar la promesa que hizo desde inicios de año al pueblo cubano, debía contar con una certeza del 99.99 por ciento de que realmente era posible. De no ser así, tener bajo la manga un plan B; pues empeñar la palabra es algo sagrado cuando se trata de decoro de gente honrada. Y vital devenía el plan B.

Quizás vender un hotel, de los tantos que hoy tiene Cuba con baja tasa ocupacional, para llenar de tanqueros petroleros el litoral cubano. No había de otra, después de medio año de tortura extrema por los intensos apagones en medio de una miseria asfixiante. Sin embargo, quienes se ilusionaron hoy, y una vez más, recogen el precio de su ingenuidad; pues 65 años no suceden por nada. A 10 días de entrado el mes de julio, qué tenemos. Nada, lo mismo de siempre: rumbo al retrete la gran promesa, inicia julio con más apagones.


Publicado originalmente en la edición 220 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Majadero de Artemisa

0 Comentarios

Añadir comentario