logotipo ICLEP

Sancionan a director del Museo de la Imagen por programar documentales de la Asamblea de Cineastas Cubanos

Demian Rabilero del Castillo. Foto tomada de su perfil de Facebook

Por ICLEP

Jun 15, 2024 | 1:00 PM


Demian Rabilero del Castillo, director del Museo de la Imagen y el Sonido “Bernabé Muñiz Guibernau” de Santiago de Cuba, fue sancionado en su centro laboral por programar documentales de realizadores de la Asamblea de Cineastas Cubanos, otro acto de censura contra los artistas de la isla.

En una publicación en su perfil de Facebook el 15 de junio, Rabilero del Castillo expuso parte del documento de la sanción, el cual refiere que el director incluyó en la programación de la III Semana de Audiovisuales, efectuada del 8 al 13 de abril de 2024, varios documentales de realizadores que pertenecen a esta “organización no reconocida por el Estado cubano”.

“Nada de qué arrepentirme, nada malo he hecho y cuenta atrás lo volvería a hacer. Demasiado hemos vivido y visto para saber que la mano que mece la cuna y ordena, hoy puede llevar flores al defenestrado de ayer, pero su ineptitud como su poesía son terribles”, escribió Demian en su post en esa red social.

El texto de la sanción, una muestra evidente de censura y violación a la libertad de expresión de los artistas cubanos, especifica que “en esta semana se proyectan documentales, en la curaduría realizada por el compañero Demián aparecía la Asamblea de Cineastas Cubanos y hay un día para ellos, que sería el sábado 13 de abril donde se proyectarían documentales que no se ajustan a la política cultural de nuestro país, lo que realizó el Cuadro en cuestión, sin consultar con la dirección de Centro Provincial de Patrimonio, conociendo de la obligación de los directores de comunicar cualquier irregularidad”.

Foto de la sanción. Facebook / Demian Rabilero del Castillo

 

Además, se añade como agravante el hecho de que Rabilero del Castillo aceptara un donativo de libros de la Asamblea de Cineastas, que agradeció públicamente en su cuenta en Facebook.

La sanción al director del Museo de la Imagen califica sus acciones como una “violación de la disciplina laboral prevista en el artículo 29.1 del Decreto Ley No. 13/2020 en su inciso a) Incumplir la Constitución, las leyes, reglamentos o cualquier otra norma jurídica o documento rector dictado que establezca el actuar en el ámbito de sus funciones; h) Realizar gestiones o tareas ajenas al cargo; j) traspasar los límites de su autoridad o hacer uso indebido de la misma; i) inobservar las orientaciones de los superiores y afectar con su prestigio, imagen u otros valores de la entidad, directamente; o l) incurrir en las incompatibilidades establecidas para el cargo o actividad”.

Por su parte, la Asamblea de Cineastas Cubanos, a través de su cuenta oficial en Facebook, emitió una declaración en la que denuncia este nuevo acto de censura y exclusión contra la organización y condena la separación arbitraria de su cargo impuesta a Demian Rabilero del Castillo.

“El donativo que hicimos llegar al Museo de la Imagen y el Sonido consta de libros sobre cine, afiches de películas cubanas y otros materiales con los que modestamente pretendimos apoyar a una institución única en su tipo, de incalculable valor para el Cine y la Cultura Cubana. A su vez, las películas que se le cuestionan a la III Semana Audiovisual son destacados títulos del cine nacional, algunos con un importante recorrido internacional. El único ‘crimen’ de Demián Rabilero ha consistido en trabajar por su institución, por la compleja diversidad del cine cubano y por una Cultura Cubana con todos y para el bien de todos”, aclara la Asamblea.

La organización de cineastas reitera en su declaración el derecho cívico del gremio "a trabajar en los asuntos que le atañen y a oponernos a una política cultural empecinada en no reconocer la complejidad de la realidad cubana ni nuestro derecho a reflejarla desde una perspectiva crítica".

La censura del régimen de la isla contra artistas e intelectuales se levanta como un muro que intenta impedir la libre expresión y cualquier cuestionamiento sobre la realidad cubana. El pasado mayo bajo presiones del Estado y sin previo aviso suspendieron un concierto de rap en La Habana que estaba programado como parte del festival “Forma tu Bulla”.

0 Comentarios

Añadir comentario