logotipo ICLEP

Se hace difícil la alimentación de niños y ancianos

Alimentos a precios inalcansables en mercado local, Sancti Spíritus. (EL Espirituano - ICLEP)

Por la periodista ciudadana Lourdes Fernández

Jan 14, 2022 | 8:15 AM


Sancti Spíritus, Cuba - Califica población espirituana de incosteable y compleja la alimentación de ancianos y niños producto a la escasez de alimentos y los altos precios impuestos por el régimen en la tarea ordenamiento.

Con una población infantil superior a los 31 804 habitantes y una tercera edad en continuo crecimiento, de más de 21 250 individuos, la alimentación de estos grupos socialmente vulnerables se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de las familias espirituanas, como resultado de la falta de alimentos en el territorio y los altos precios con que se comercializan los pocos alimentos que se ofertan en mercados y comercios.

Para muchos hogares la alimentación de un niño se hace dolorosa al no existir en las tiendas en CUP, las codiciadas golosinas para los infantes, teniendo que recurrir a los revendedores cuyos precios de venta se han triplicado, como es el caso de las señoritas y mantecados, dulces que hoy han alcanzado el precio de 25 y 7 CUP, por unidad, valores de los que no se dispone para el diario.

A esto se le suma el valor de los cárnicos y viandas que han triplicado sus precios, lo que afecta de manera muy evidente la alimentación de estos grupos poblacionales.

“Para alimentar a un niño se hace difícil, no hayas que darles, pues no hay chucherías en moneda nacional y cuando pasa el vendedor particular agárrate porque todo lo que vende es de diez pesos para arriba y ese ritmo no lo puedes llevar a diario”, confesó Irela Castillo.

“Tengo una anciana encamada y no me es fácil pagar la malanga a 20 pesos la libra y hay veces que tienes que pagarla a más, así no se puede vivir, ni un refresco, o frutas, no sé lo que piensa este gobierno, pero en esta provincia los viejos y niños si pasan hambre”, comentó José Miguel Arocha.

“Hoy no tenemos muchas ofertas para los niños, la prueba es que los lugares destinados para su esparcimiento, como el zoológico y los caballitos permanecen cerrados por la falta de ofertas alimenticias”, confirmó Ricardo Manuel González, funcionario del gobierno.

 

Publicado originalmente en la edición 123 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Páginas Villareñas.

0 Comentarios

Añadir comentario