Foto tomada del grupo de Facebook: Amigos del IPU Eduardo García Lavandero
Por el periodista ciudadano Rogelio Morales Heredia
Aug 7, 2024 | 10:00 AM
Artemisa, Cuba, (ICLEP). El campo deportivo del instituto preuniversitario Eduardo García Lavandero atraviesa por un proceso acelerado de pérdida de elementos. Este centro se sumaría al pelotón de avanzada de instituciones docentes en la ciudad que han corrido con similar suerte.
El fin de esta área en Lavandero, escuela enclavada en la avenida 40, emplazamiento vital para el desarrollo físico y cultural de los estudiantes, se avizora “a la vuelta de la esquina”, debido al poco interés de las autoridades a cargo en su recuperación, así como al ritmo constante de su deterioro. A simple vista, donde más resalta el declive, con cuota adicional de pérdidas respecto a las demás zonas, es en la cancha de baloncesto.
Ahí, la ausencia de uno de los tableros y el desajuste del otro presagian el inevitable final de la práctica de uno de los deportes de mayor preferencia del estudiantado. Yanareidy Acosta Polanco, estudiante de onceno grado y residente en el reparto Llega y Pon, explicó a los reporteros que todavía los muchachos se arriesgan a jugar básquet bajo un tablero que puede desprenderse en cualquier momento.
“Es una lástima, el baloncesto es el deporte que más gusta en la escuela”, añadió. La profesora de Cultura Física, Eralidis Muro Oliva, dijo al boletín que jugar básquet en las proximidades de un tablero a punto de caer puede provocar un accidente; luego agregó: “Por mucho que uno requiera a los muchachos terminan en el área de baloncesto; y los que pueden, no hacen nada por arreglar aquello”.
Publicado originalmente en la edición 220 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Majadero de Artemisa