José Luis Tan Estrada. Foto tomada de su perfil en Facebook.
Por ICLEP
Oct 10, 2024 | 8:00 AM
El periodista independiente José Luis Tan Estrada fue nuevamente interrogado por la Seguridad del Estado y amenazado con la nueva Ley de Comunicación Social, en medio de la ola represiva de la que han sido víctimas periodistas y colaboradores de medios como Periodismo de Barrio, CubaNte, El Toque y el ICLEP.
“En la tarde de este miércoles 9 de octubre, fui ‘entrevistado’ y amenazado por los agentes Cristian y Laura, de la Seguridad del Estado en Camagüey. El motivo, amenazarme con la nueva Ley de Comunicación Social, de que ‘iba camino a caer en los delitos de mercenarismo y propaganda contra el gobierno’. Además, su ‘preocupación’ por el periodismo y las ayudas que realizo, y que, según ellos, me he convertido en la cara de la contrarrevolución en la provincia”, detalló el joven camagüeyano en una publicación en su perfil en Facebook.
Tan Estrada añadió: “El represor Cristian, quien ha sido el responsable de varias detenciones arbitrarias en mi contra, me enseñó un expediente que tienen confeccionado con todas las publicaciones que he realizado, y unas supuestas declaraciones de testigos (las cuales no mostró). También, manifestó que utilizara el pasaporte y saliera de viaje, que sería lo mejor para mí”.
Al igual que con los periodistas y colaboradores de medios independientes amenazados en los últimos días, en el interrogatorio salió a relucir el medio para el que trabaja: “Hicieron alusión a CubaNet Noticias, medio independiente de prensa en el que colaboro. Según ellos, todos los que trabajamos en CubaNet, estamos destinados a degradar y desmoralizar los logros de la ‘Revolución’, y que ‘ninguno somos periodistas, porque no tenemos esa facultad y es un medio que no pertenece al Estado’”.
“Durante las casi 2 horas de interrogatorio lleno de amenazas, también mencionaron al profesor José Raúl Gallego y a Lara Crofs, con los que mantengo una amistad muy fuerte, y de los cuales me siento muy orgulloso de ser su amigo, y no es secreto para nadie. Dice Cristian, que yo he sido entrenado por el profe Gallego, y que los vínculos surgieron cuando era mi profesor en la Universidad, y que me alejara de él, ‘quien ha demostrado una conducta agresiva contra el país en las redes sociales’”, relató Tan Estrada.
Sobre las ayudas que el periodista hace a personas necesitadas en la provincia Camagüey la Seguridad del Estado le dijo que todo forma parte de una campaña: “Según Cristian, ‘me aproveché del niño de los tamales’ para montar toda una campaña del enemigo y dar una mala imagen sobre la niñez en el país (…) Según Laura y Cristian, tanto Lara como yo, no realizamos ninguna ayuda por sentimiento ni de corazón, sino para contribuir a la degradación social”.
El periodista dejó claro en su texto que no dejará de hacer periodismo y seguirá abogando por la libertad de los presos políticos y ayudando a los más necesitados, aunque continúen los interrogatorios y amenazas.
También el miércoles la escritora Adriana Normand hizo pública su renuncia a trabajar con la prensa independiente. “Hoy 9 de octubre de 2024, en vísperas de la fecha de inicio de nuestras guerras de independencia, el 10 de octubre de 1868; declaro mi renuncia a publicar en medios independientes no acreditados en Cuba”, escribió en su perfil en Facebook.
El mensaje es muy similar al que han publicado en días recientes otros colaboradores y periodistas de medios independientes tras fuertes amenazas e interrogatorios de la Seguridad del Estado que los graba ante las cámaras auto inculpándose de delitos que no cometieron, los obligan a abandonar públicamente sus actividades periodísticas y les decomisan, dinero, sus teléfonos celulares y equipos de cómputo.