Jóvenes en el Servicio Militar Femenino. Foto: Verde Olivo
Por ICLEP
Jan 30, 2024 | 6:49 PM
Redacción ICLEP- A partir del curso escolar 2024-2025, las jóvenes que opten por la carrera de periodismo en Cuba tendrán que pasar un año de servicio militar obligatorio. La noticia, que ya había sido adelantada por medios independientes, fue confirmada hoy por la prensa oficialista.
La Licenciatura en Periodismo añade así un nuevo requisito de tipo no académico a los dos con que ya contaba: los avales políticos que debía presentar el aspirante, otorgados por su centro de estudio, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y la Unión de Jóvenes Comunistas; y aprobar una prueba de actitud con un marcado contenido político-ideológico en varias de sus etapas.
Aunque el servicio militar en Cuba solo es obligatorio para los hombres, la idea de extenderlo a todos los estudiantes universitarios, independientemente de su sexo, fue anunciada por el general de Ejército Raúl Castro durante el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba en 2021. En el informe central, el dictador mencionó la experiencia de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, única carrera que hasta el momento exigía a sus estudiantes mujeres el paso del servicio militar obligatorio. A esta carrera, también de marcado carácter político y fuertes vínculos con lo servicios de inteligencia castristas, se suma ahora Periodismo.
Condicionar el acceso a una determinada carrera a cuestiones de tipo político, ajenas a las habilidades y competencias que esta exige, es una forma de discriminación hacia las jóvenes que se sientan motivadas por el estudio del periodismo; sobre todo en un país donde la educación en todos sus niveles está en manos del Estado. Es también otro obstáculo a la inexistente libertad de prensa en Cuba, que condiciona el periodismo a la aceptación de una única ideología.
El nuevo requisito reafirma la fuerza que posee la cúpula militar que domina Cuba desde hace más de seis décadas y el carácter ideologizado del periodismo en un país donde esta carrera es considerada de “atención priorizada” por el Partido Comunista de Cuba, institución que ejerce un poder totalitario en la Isla y que, en lugar de ser fiscalizada por la prensa, es la propietaria en la práctica de todos los medios permitidos en el país y la encargada de dicatarles su política informativa.
La Licenciatura en Periodismo se estudia actualmente en las universidades de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Oriente. A pesar del crecimiento del número de plazas en oferta respecto a décadas anteriores, los medios oficialistas se encuentran en crisis por falta de trabajadores, debido al éxodo de profesionales del sector, los malos salarios y el descontento con el carácter propagandístico y alejado de los valores de la profesión que prima en el trabajo de la prensa en Cuba.
Esta nueva medida repercutirá en las ya de por sí mermadas matrículas de una carrera donde priman las féminas y también en la disminuida calidad de los estudiantes que ingresan.