Foto de Ricardo IV Tamayo
Por la periodista ciudadana Laura Suárez
Nov 17, 2023 | 10:00 AM
Güines, Mayabeque, Cuba, (ICLEP). Más de seis meses llevan ausentes de todas las farmacias güineras los medicamentos en suspensión oral para la atención a pacientes en periodo de lactancia, y en edades en las que no se deben utilizar medicamentos comprimidos.
Entre los más indicados por los médicos se encuentra la cefalexina, el cual ahora mismo permanece desaparecido, sólo con una mínima presencia en el sector informal donde su precio supera los 350 pesos cada pomo. La dirección municipal de Droguería en Güines, en estos momentos no cuenta en el almacén de medicamentos con ninguno de los fármacos en suspensión.
Respecto a este tema, la farmacéutica Neida Pupo Llanes reconoció ante Cimarrón: “El déficit que tienen las farmacias es muy grande y sobre todo de medicamentos para niños, hace varios meses que no entra nada, ni sales de rehidratación que es lo más básico”. Ante esta situación, los padres güineros han presentado alrededor de un centenar de quejas en la dirección de Salud Pública del municipio, sin embargo no han podido obtener una respuesta concreta.
“¿Si a uno se le enferma un muchacho qué hace? ¿De dónde inventamos lo medicamentos?, porque por la izquierda es imposible pagarlos”, dijo la madre Norma Pimienta Cubilla, residente en la calle 56. De igual forma lo manifestó el señor Nelson Campo Romero, vecino de la avenida 93:
“Es sumamente preocupante para uno como padre la falta de medicamentos que hay en este país, uno pasa con lo que sea, pero cómo hacemos para los niños, es una falta de respeto que inviertan más en turismo que en salud”.
No sólo los medicamentos para niños están desaparecidos de las farmacias, también en el Hospital Pediátrico Pepe Portilla existe el mismo déficit para la atención primaria de salud en cuanto a insumos médicos.
Publicado originalmente en la edición 157 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Cimarrón de Mayabeque