Foto tomada de Canva
Por la periodista ciudadana Mercedes Miranda
Feb 19, 2023 | 2:00 PM
Sancti Spiritus, Cuba. . La crisis económica y el desabastecimiento que se vive en la provincia, han limitado el acceso de la población a uno de sus alimentos básicos: el arroz, producto que ha alcanzado altos precios en el mercado negro, único lugar donde es posible adquirirlo. La nueva reducción de la cuo ta de arroz normado, a tres libras mensuales por consumidor, unido a su escasa oferta en los mercados estatales, debido a que el Complejo Arrocero Sur del Jibaro no tiene producción del grano, han incidido en esta alza.
Desde finales del pasado mes de enero, se ha elevado al doble de lo que se comercializaba en el mes de diciembre, del pasado año. Con un valor de 120 pesos moneda nacional la libra, el arroz se ha convertido en un alimento demasiado caro para la mayoría de los espirituanos, cuyo salario promedio no rebasa los 2100 CUP.
En menos de una semana, este cereal ha desaparecido, incluso en el mercado informal, por lo que se espera que su precio aumente, como consecuencia de la poca reserva existente en la provincia y en manos de sus productores. “Y seguirá subiendo. Nadie puede entender que con una de las Empresas arroceras más grandes del país, no haya arroz en esta provincia”, comentó Adalberto Beltrán, residente en el reparto Kilo 12. Víctor Luis Chaviano, subdirector comercial de la Empresa Municipal de Comercio, informó que la situación con el arroz se ha complicado, pues no hay reservas disponibles en los almacenes provinciales.
Publicado originalmente en la edición 150 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano