Logo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)
Por ICLEP
Apr 20, 2022 | 9:10 AM
La Habana, Cuba - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) publicó recientemente un informe que abarca las violaciones del régimen cubano a la prensa independiente, durante los últimos seis meses. Los datos serán discutidos a partir de este martes, en el inicio de la Reunión de Medio Año de la organización, que se celebra de manera virtual hasta el próximo jueves 21 de abril.
“Un periodista preso, otro desterrado como condición para salir de la cárcel, otro agredido por individuos con conocimientos en artes marciales, y toda la prensa independiente bajo vigilancia y amenazas intermitentes”, es el saldo del régimen entre octubre de 2021 y abril del 2022, en materia de violación a la libertad de expresión en Cuba.
Según el informe, en estos momentos “solo quedan en Cuba menos de cincuenta personas, incluyendo directivos, fotógrafos y diseñadores” vinculados a la prensa.
Actualmente, permanece recluido en un centro penitenciario el reportero Lázaro Yury Valle Roca, quien fuese detenido en junio de 2021 por su labor periodista, y a quien la Fiscalía le solicita una sanción conjunta de seis años de privación de libertad por los supuestos delitos de “resistencia y propaganda enemiga”.
Recientemente, en este mes de abril, un tribunal celebró el juicio al youtuber Yoandi Montiel Hernández, más conocido por “El Gato de Cuba”, a quien condenó a dos años de privación de libertad por el supuesto delitos de “desacato”, luego de permanecer doce meses en prisión.
Por otro lado, el periodista y director ejecutivo del ICLEP, Alberto Corzo, fue brutalmente golpeado el pasado 1ro de abril en plena vía pública, mientras realizaba labores de trabajo. La golpiza fue recibida por dos agentes de la policial política con entrenamientos en artes marciales, que luego huyeron en motocicletas dejándolo tendido en el suelo.
Tras las manifestaciones del pasado 11 de julio, la represión del régimen cubano alcanzó cifras alarmantes durante el 2021, encarcelando y enjuiciando a cientos de cubanos por pedir de manera pacífica un cambio de gobierno en la isla.
En noviembre, en víspera de la convocatoria por la marcha pacífica del día 15 (15N), periodistas y personas relacionadas a la prensa independiente recibieron amenazas y acoso policial, con la intención de coaccionar a quienes pretendieran participar en la manifestación popular.
“El ambiente para la libertad de prensa sigue siendo muy hostil, beneficiado solo por el creciente número de cubanos que se conectan a internet, consumen y divulgan información alternativa a la oficial”, divulgó el documento.
Próximamente, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobará a propuesta del Tribunal Supremo Popular, el anteproyecto del nuevo Código Penal cubano, que establecerá privación de libertad de cuatro a diez años para quienes se beneficien con fondos de organizaciones no reconocidas por la dictadura, incluida la prensa independiente.
Por otra parte, “varios periodistas cubanos en el extranjero, como Karla Pérez, tienen prohibida la entrada a la isla. Asimismo, varios periodistas independientes tienen prohibido salir del país, entre ellos “Yoe Suárez, Rosalia Viñas, María Matienzo, Boris González Arenas, Camila Acosta, Rolando Rodríguez Lobaina, Claudia Montero, Fabio Corchado, Reinaldo Escobar, Luz Escobar, Iris Mariño, Henry Constantin, Mary Karla Ares, Juan Manuel Moreno [miembro del ICLEP] y Yunier Gutiérrez”, señaló el informe.
Según el texto, durante el último semestre continuaron las multas amparadas en el Decreto 370, “que regula las redes sociales y permite decomisar teléfonos celulares de usuarios que critiquen al régimen”.
“Durante este período, fueron detenidos los comunicadores Pedro Luis Hernández, Camila Rodríguez, Orlidia Barceló, Martha Sánchez, Alberto Corzo [ICLEP], Juan Manuel Moreno [ICLEP], Mabel Páez, Yanela Reyes, María Matienzo, Yadiris Luis, Yoe Suárez, Héctor Luis Valdés, Yoel Acosta, Rolando Rodríguez, Yanaisy Quezada, Flora Quiñones, Héctor Miguel Sierra, Yeris Curbelo, Niober García, Ariosmi Ramos, Reina Baños, Duznaikis Hernández, Ever Fonseca, Raúl Pérez, Frank Abel García, Melba González, Yunieski Ferrer, Laritza Contreras, Carlos Manuel Cárdenas, Dallan Calderín, Sheila Delgado, Israel López, Luisbel Piloto, Reisel Acosta, Fernando Donate, Orelvys Cabrera, Henry Constantin, Neife Rigau y Vladimir Turró”, rezó el informe de la organización.
Además, fueron sitiados con orden de arresto domiciliario los periodistas: “Luz Escobar, Iris Mariño, Neife Rigau, Claudia Montero, Fabio Corchado, Reinaldo Escobar, Yoani Sánchez, Henry Constantin, Abraham Jiménez, Yadiris Luis, Flora Quiñones, Héctor Luis Valdés, Héctor Miguel Sierra, Yohandri Salas, Aimé Redondo, Amaury Sáenz, Josué Peraza, Yusleidy Romero, Rosaida Crespo, Moisés Corona, Daniel Tamayo, Onelcys Díaz Becerra, Jorge Luis Romero, María del Carmen Vergara, Jorge Enrique Rodríguez, Martha Liset Sánchez, Alberto Corzo [ICLEP], Pedro Luis Hernández, Ariosmi Ramos, Yaima Cabrera, Duznaikis Hernández”, y recientemente el reportero Juan Manuel Moreno, quien es director de medio comunitario Amanecer Habanero, perteneciente al ICLEP.
También “fueron víctimas de amenazas y agresiones psicológicas durante citaciones o detenciones arbitrarias los siguientes periodistas: Luis Cino, Yoe Suárez, María Matienzo, Sol García, Nachely Rivero, Henry Constantín, Yanela Reyes, Yadiris Luis, Orelvys Cabrera, Jorge Amado Robert, Mary Karla Ares, Yander Serra, Yeris Curbelo, Niober García, Yunieski Ferrer y Laritza Contreras”, finalizó el informe.
Durante el 2021, el ICLEP contabilizó 734 detenciones arbitrarias; 79 amenazas y agresiones psicológicas y 13 periodista fueron llevados a prisión. Además, 257 fueron los casos registrados de restricciones de espacios digitales; 26 abusos de poder y 20 agresiones físicas, como violaciones a la libertad de prensa en Cuba.
Los tres primeros meses de 2022, el barómetro del instituto registra 14 detenciones arbitrarias; 7 amenazas y agresiones psicológicas y 5 periodistas encarcelados. También cuenta con 7 violaciones a la restricción de espacio digital; 5 abuso de poder estatal y un caso de agresión física contra periodistas independientes.
La SIP es una organización no gubernamental creada en 1943, con el objetivo de defender la libertad de prensa, los derechos de los periodistas y promover el intercambio de informaciones entre medios en el continente americano. Su vicepresidente regional en Cuba y director del medio independiente, La Hora de Cuba, Henry Constantín, fue el encargado de redactar y discutir el informe.