logotipo ICLEP

Situación tensa en el Hospital Pediátrico Provincial ante casos de neumonía

Foto de Canva

Por el periodista ciudadano Mario Rodríguez

Nov 15, 2023 | 2:00 PM


Hoy los padres pinareños se encuentran alarmados ante la cantidad de casos de neumonía infantil que están apareciendo en la provincia, neumonía que hasta ahora los médicos asumen que es bacteriana y adquirida en la comunidad, pero los padres tienen sus sospechas de que pudiera se provocada por el coronavirus que estuvo un poco aplacado en las últimas semanas, pero que ya empieza a tomar auge nuevamente.

Los progenitores no tienen cómo confirmar esta sospecha pues cuando llegan al Hospital Pediátrico, el cual es un caos por estos días, no encuentran las mejores atenciones. Resulta que las consultas están constantemente atestadas de niños con tos, catarro, mientras los médicos no dan abasto a tanta saturación. Ha habido casos que han llegado por la mañana al hospital y en la noche todavía no han recibido atención.

Realmente, son muchos los casos que se unen, pero también afecta la poca disponibilidad de galenos que hay en las consultas. La neumonía es una enfermedad peligrosa por que cualquier niño puede morir, por lo que estos necesitan atención cuidadosa y tomar los medicamentos correctos ya que puede complicarse en una cuarta de tierra, como dice el pinareño.

En el primer momento que comenzaron a aparecer estos casos de neumonía el protocolo del hospital era ingresar a todos los infantes que padecieran la enfermedad, pero eso pasó a ser imposible, primeramente por la ausencia de camas y segundo por la escasez de medicamentos.

Para algunos padres, al ver la situación de sus hijos, la solución fue ocupar una cama en el pasillo porque las salas están colapsadas, pero la gran mayoría prefirió no vivir ese atropello y volvió para sus casas a tratar de buscar por sus medios las medicinas. Claro está que en el sector privado hay de todo tipo de estas, pero sus valores son sumamente elevados para el cubano de a pie.


Publicado originalmente en la edición 266 del medio de comunicación comunitario del ICLEP,  Panorama Pinareño

0 Comentarios

Añadir comentario