Terminal ferroviaria. Pinar del Río. (Panorama Pinareño - ICLEP)
Por el periodista ciudadano David Contreras
Jun 9, 2022 | 8:40 AM
Pinar del Río, Cuba - Ante la ineficiencia reiterada del régimen cubano las afectaciones por la falta de combustible se extendieron al transporte ferroviario al quedar suspendidos todos los viajes intermunicipales y privando de traslado alrededor de unas mil personas diariamente.
Entre los municipios más afectados se encuentran al Oeste, Guanes, San Juan y San Luis y al Este Consolación y Los Palacios, de estos cinco municipios se trasladaban diariamente a la cabecera provincial centenares de personas mayormente trabajadores y muchos otros hacia turnos médicos y otras diligencias indispensables.
La medida adoptada por la empresa del régimen Ferrocarriles afectó en gran medida a la población general que por motivos económicos utilizaban este transporte de un coste menor.
“Yo no puedo pagar diariamente $500 para ir a trabajar, me resulta imposible y en estos momentos es la única forma de poder llegar, me veo obligada a pedir una licencia sin sueldo en el trabajo”, afirmó la palaceña Edilia Pino.
La situación primeramente fue justificada por Aurelio Casanueva, administrador de la Terminal de Trenes con que “el tren ha presentado roturas en la vía, esto puede provocar accidentes y nosotros velamos por la seguridad de nuestros pasajeros”.
Sin embargo, los propios mecánicos del tren desmintieron al directivo asegurando que “lo que pasa es que no hay petróleo para dar los viajes. El tren no tiene ningún desperfecto”.
No solo la transportación de personal se ha visto afectada por esta medida del régimen, también los trabajadores de este sector han sido perjudicados ya que la suspensión de los viajes ha afectado directamente sus ingresos personales.
Publicado originalmente en la edición 232 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Panorama Pinareño.