Carretes de hilo para ensartar hojas de tabaco. Pinar del Río. (Panorama Pinareño - ICLEP)
Por el periodista ciudadano Frank L. Orozco
May 11, 2022 | 9:10 AM
Pinar del Río, Cuba - Catalogaron como una “estafa” los tabaqueros pinareños el hilo vendido por la empresa del régimen Cubatabaco debido a su mala calidad.
Este problema afectó el rendimiento de la zafra y disminuyó la calidad de la hoja ya que debido a que el hilo estaba defectuoso y se partía constantemente se elevó la manipulación por parte de las ensartadoras.
Los reiterados problemas que han enfrentado últimamente los productores de tabaco en la provincia han desmotivado el incremento de la producción de la solanácea repercutiendo además en el comercio interno tanto de tabaco como de cigarrillos.
El campesino Orlando Tomás Arencibia catalogó el problema con el hilo de ensarte como “una estafa” ya que refirió que “la empresa sabía que el hilo estaba malo y no le importó vendérnoslos así”.
Tomás también señaló que muchas de sus ensartadoras se quejaron e incluso alguna abandonaron las tarimas ya que de esta forma solo “pasaban trabajo por gusto”.
Respecto a las quejas de los productores el jefe de suministro de la empresa Cubatabaco Umelio Pimentel dijo que “la calidad del hilo estaba buena cuando salió de los almacenes” y culpó a los campesinos de descuidados señalando que ese fue el motivo por el que el hilo estaba en ese estado.
La ineficiencia de la empresa de Cubatabaco ha sido denunciada por los campesinos a los largo de más de 8 ediciones de nuestro medio de las cuales a muchas se les ha podido dar solución, aunque realmente el problema más serio reside en la propia empresa, incluso en su más alto nivel donde la atención al campesino tampoco es una prioridad.
Publicado originalmente en la edición 230 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Panorama Pinareño.