Foto de Wladislaw Peljuchno en Unsplash
Por el periodista ciudadano Abel Rojas
Nov 19, 2023 | 10:30 AM
Güines, Mayabeque, Cuba, (ICLEP). Como un adorno a la memoria de los güineros permanecen las tiendas en moneda nacional (MN), ya que absolutamente todas se encuentran desabastecidas o arrendadas a particulares, sin cumplir con su función principal. Tras el reordenamiento monetario, la dictadura prometió al pueblo mantener una serie de productos en estas tiendas que nunca aparecieron o llegaron a la venta, convirtiéndolas sólo en espacio vacíos sin nada que ofrecer al público.
La mayoría de esto locales actualmente han sido destinados a la venta minorista de productos asociados a Mipymes y otros factores de la economía privada, que se alejan de su supuesto propósito de mantener una oferta a la población que no puede acceder a la divisa o al MLC.
Al respecto, Ernesto Jiménez Núñez, vecino del reparto Catalina de Güines, confirmó a Cimarrón: “Aquí en la tienda de Catalina hay de todo, menos de lo que dijeron que habría, desde el reordenamiento nunca han sacado nada en MN para la población”.
Asimismo, la señora Gladys Martínez Téllez, residente en la calle 78 final, corroboró: “Supuestamente el propósito de estas tiendas era vender a la población productos alimenticios y de primera necesidad en moneda nacional, pero eso jamás se realizó, todo quedó en una promesa y nada más”.
Cimarrón por su lado, entrevistó a Daniela Gómez Herrera, funcionaria de Comercio Interior en el municipio, quien explicó: “La falta de oferta propició que estos locales fueran arredrados a particulares, también influyó el deseo de la Revolución de promover el cuentapropismo en el país”.
La realidad de los güineros, como del resto de los cubanos, es que estas tiendas no cumplen ni cumplieron con su objetivo tras el reordenamiento monetario de la dictadura.
Publicado originalmente en la edición 157 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Cimarrón de Mayabeque