Ex prisionero político cubano Francisco Herodes Díaz Echemendía (Redes sociales).jpg
Por ICLEP
Oct 7, 2023 | 12:49 PM
Santiago de Cuba, Cuba - Francisco Herodes Díaz Echemendía, colaborador del diario digital 14ymedio y ex preso político, fue detenido el pasado 30 de septiembre en Santiago de Cuba y sometido a violaciones, torturas y arbitrariedades en represalia por su trabajo informativo.
El arresto ocurrió alrededor de las 5:00 de la mañana, ejecutado por oficiales de la Seguridad del Estado. Francisco Herodes, de 67 años, fue trasladado a la 2da estación de la Policía Nacional Revolucionaria, conocida como El Palacete, donde fue interrogado, golpeado y torturado físicamente.
Además, le ocuparon el dinero que llevaba consigo, unos 300 pesos moneda nacional, bajo la acusación de que procedía de su trabajo como periodista del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, organización que realiza un trabajo de documentación de las violaciones de derechos que ocurren en la Isla y a la cual Francisco dijo no pertenecer.
Según la denuncia publicada en Facebook por Joel Pérez, los represores se dirigieron luego hacia el local perteneciente a la Iglesia Católica donde reside el ex preso político. Allanaron la vivienda violentando la cerradura de la puerta, robaron alimentos y artículos de aseo, rompieron electrodomésticos, botaron sus medicamentos, ocuparon dos teléfonos celulares y una computadora y destruyeron bibliografía cristiana.
Luego Herodes fue llevado hacia el Centro de Operaciones y de Instrucción Penal de la Seguridad del Estado en Santiago de Cuba, ubicado en el reparto Versalles, donde fue nuevamente golpeado. Allí le dieron a firmar un documento en el que se comprometía a abandonar el activismo y le advertían que si aparecía otra publicación suya en 14ymedio sería encarcelado. Fue liberado alrededor de la 1:30 p.m.
Entre los oficiales implicados en la detención y las torturas fueron identificados los que responden a los alias de Noel, Romualdo, Julio y Abel.
Francisco Herodes Díaz Echemendía cumplió prisión política durante 20 años, entre 1990 y 2010, por fundar una célula que tenía como objetivo combatir al régimen por la vía armada. Durante es tiempo fue víctima de torturas, golpizas y largos períodos de aislamiento que deterioraron considerablemente su salud.
El pasado mes de julio, Francisco Herodes fue impedido por la Seguridad del Estado de asistir a una misa en la catedral de Santiago de Cuba y uno de los oficiales le dijo que enviaría personas para que lo asesinaran en su vivienda. Al día siguiente continuó recibiendo amenazas por mensajes de texto.