logotipo ICLEP

Transporte escolar no beneficia a los estudiantes

Empresa de transporte escolar, Pinar del Río. (Panorama Pinareño - ICLEP)

Por la periodista ciudadana Aniusma Blanco

Jan 20, 2022 | 8:00 AM


Pinar del Río, Cuba - Subutilización del transporte escolar obliga a los estudiantes a recurrir al transporte público y privado generando en la economía familiar un hueco todos los meses debido al precio del pasaje.

Alrededor de una veintena de guaguas escolares permanecen inactivas diariamente en la base de transporte ya que de estas solo cuatro prestan servicio de recorrido de profesores y el resto solo se utilizan mediante la contratación de estas para el sector privado.

Diversas quejas de padres han llegado a la base de transporte escolar e incluso a la dirección municipal de educación solicitándole a estas instancias del régimen que destinen al menos una guagua por cada carretera para el transporte de estudiantes ya que en más del 50% de los casos estos residen distante del centro donde estudian lo que dificulta y encarece el transporte diario.

“Yo creo que este año mi hijo lo va a perder, si va tres veces a la semana a la escuela es mucho, se me parte el alma cada vez que veo que a las diez de la mañana regresa para la casa habiéndose sacrificado levantándose desde las cuatro y no puede montarse en la guagua rutera porque viene llena o no pasa, después quieren suspenderlos por ausencias, pero a nadie le importa el trabajo que pasan los niños”, afirmó Ángela Valdés madre de un estudiante de Secundaria Básica del Km 13 de la carretera a Viñales.

El problema de la subutilización del transporte escolar es un problema que los padres han estado planteando durante años sin obtener resultados producto a la dejadez del régimen.

“De las 23 guaguas que tenemos parqueadas en estos momentos en la base 15 están inactivas por falta de piezas para su reparación, estamos esperando a ver si se pueden reparar, las demás están prestado otros tipos de servicios como viajes para la playa, velorios y en ocasiones para transportar personas positivas al coronavirus”, aseguró el jefe de taller de la base de escolares Liban Cruz.

Es obvio que a la dictadura le es más provechoso contratar estas guaguas y sacarles dinero que ponerlas al servicio de los estudiantes ya que de ese modo tendrían que subsidiar el combustible que gastan en cada viaje.

 

Publicado en la edición 222 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Panorama Pinareño.

0 Comentarios

Añadir comentario