logotipo ICLEP

Trasladan al periodista independiente Ángel Cuza a prisión de máxima seguridad del Combinado del Este

Ángel Cuza. Foto tomada de su perfil en Facebook.

Por ICLEP

Jul 31, 2025 | 8:50 AM


El periodista independiente y activista cubano Ángel Cuza fue trasladado a la prisión de máxima seguridad del Combinado del Este, en La Habana, donde permanece en régimen de prisión provisional bajo acusaciones de tenencia ilegal de armas y otros supuestos delitos contra la Seguridad del Estado.

La denuncia fue realizada por Ana Castillo, madre de su hija, quien confirmó el 30 de julio a Martí Noticias que Cuza logró comunicarse con ella telefónicamente desde el penal.

Cuza fue interceptado el 25 de julio por agentes de la dictadura cuando se dirigía a visitar a un amigo en La Habana. La detención ocurrió en medio de los operativos del régimen por la fecha del 26 de julio, cuando conmemoran el asalto al Cuartel Moncada.

Durante una requisa, los oficiales le encontraron una vieja bala que cargaba como amuleto desde hacía años, lo cual fue usado como pretexto para su arresto. Según Castillo, Cuza llevaba el proyectil como un amuleto o “resguardo” espiritual, una práctica utilizada por muchas personas como forma de protección personal.

Cuza había sido liberado el 3 de mayo tras cumplir una condena de un año y seis meses de prisión por el supuesto delito de “alteración del orden público”, derivado de un incidente ocurrido en diciembre de 2022, durante una cola para comprar alimentos. Al momento de su excarcelación, fue amenazado por un oficial de la Seguridad del Estado, identificado como Pablo, quien le advirtió: “A la mínima que hagas, vas a regresar a la misma cama que dejas aquí”. También se le sugirió abandonar el país, una táctica habitual del régimen para forzar al exilio a opositores, activistas y periodistas independientes.

Desde entonces, Cuza fue objeto de constante vigilancia y acoso. Durante la reciente conmemoración del cuarto aniversario de las protestas populares del 11 de julio de 2021, las autoridades intentaron sacarlo de su domicilio con el pretexto de una falsa denuncia y lo mantuvieron bajo vigilancia en su vivienda.

0 Comentarios

Añadir comentario