Youtubers Christopher Gómez (Kristoff Kriollo) y Yoliska Navarro (Yoliene) escaparon de Cuba resientemente. (Captura de pantalla - ICLEP)
Por ICLEP
Jun 23, 2023 | 3:20 PM
La Habana, Cuba - Los youtubers cubanos Víctor González, más conocido por su canal Víctor G, Christopher Gómez (Kristoff Kriollo) y Yoliska Navarro (Yoliene), abandonaron durante el transcurso de junio el país con destino a México, Estados Unidos y Trinidad y Tobago, respectivamente.
González, dio a conocer la noticia de su partida a través de un video publicado en la red social Youtube, titulado: "¡Adiós Cuba! Al fin escapé del comunismo", donde ofreció detalles a sus seguidores sobre su salida de Cuba.
“En este video comparto el momento más difícil de mi vida: decir adiós a mi familia y a mi hogar en Cuba para emprender un viaje como emigrante en busca de un futuro mejor”, expresó el comunicador.
Para el influencer con más de 56 mil seguidores en su canal, abandonar la isla no fue nada fácil, y aseguró que la decisión afectó su vida, la de familiares y allegados.
“Este es un relato honesto y conmovedor sobre la lucha por perseguir nuestros sueños mientras nos despedimos de lo que más amamos”, manifestó en el video.
Por otra parte, también se conoció la salida de Kristoff Kriollo, quien publicó un video corto en su canal donde se aprecia en el fondo un supermercado de la cadena norteamericana Walmart, anunciando así su llegada a los Estados Unidos (EE. UU).
En el clip, el joven celebró mediante un gracioso baile, acompañado con un fondo musical del tema "Deja que Raúl [Castro] se entere", una canción compuesta por el cantautor cubano y simpatizante del régimen, Cándido Febré.
El youtuber ingresó a territorio norteño como resultado de la implementación del nuevo parole humanitario, una vía de acceso que ha permitido la entrada de miles de cubanos a los EE. UU.
Otra youtuber, conocida como Yoliene, también escapó de Cuba durante las últimas horas destino a Trinidad y Tobago, nación que mantiene libre visado con la isla comunista.
En un video titulado: ¡Adiós Cuba!, la influencers con más de 225 mil suscriptores en su canal de YouTube, dijo sentirse emocionada próximo al momento del despegue del avión.
Anteriormente, la joven de 28 años había solicitado una visa de estudios para viajar a España, trámite que se le denegó en La Habana.
Además, transcendió la salida forzosa al exilio del periodista independiente Yoel Acosta Gámez, quien permaneció bajo acoso de la policía política durante los últimos meses en el municipio de Baracoa, en Guantánamo.
Acosta Gámez, arribó a mediados de junio a Guyana, según declaraciones ofrecidas al medio independiente CubaNet.
“Al no tener otra opción y la economía suficiente tuve que salir para Guyana no había más salida. El régimen se disponía a llevarme a prisión. Ese era su objetivo”, comunicó el periodista.
Según el propio comunicador, durante su última citación policial fue acusado de los presuntos delitos de "atentado" e "incitación a la desobediencia civil", cargos que pudieran llevarlos a prisión por diez años, solo por ejercer la labor periodística de manera independiente en Cuba.
El pasado año el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa registró, de forma parcial, 90 casos de comunicadores que emigraron a diferentes países como España, Argentina, Uruguay, Paraguay, Alemania, Perú y la gran mayoría a los Estados Unidos.
Entre los que se exiliaron 21 eran periodistas independientes, 19 periodistas que trabajaron o trabajaban en los medios estatales y 50 influencers.