logotipo ICLEP

Un tiro en la cabeza y no pasa nada: amenaza a opositora por críticas a situación de Cuba

Odalis Guzmán Hernández. Fuente: Cuba Antitotalitaria/ Facebook

Por ICLEP

Feb 11, 2024 | 10:05 AM


Villa Clara, Cuba- La opositora Odalis Guzmán Hernández fue amenazada de muerte ayer en Santa Clara por un miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC).

“Lo que te tiene que quedar bien claro a ti y a los contrarrevolucionarios de mierda es, que si tenemos que meterles un tiro en la cabeza se lo vamos a hacer y no pasará nada, porque los revolucionarios mandamos aquí”, le dijo un anciano a Guzmán mientras esta conversaba con otras personas sobre la crítica situación económica del país.

El hecho ocurrió sobre las 10:30 de la mañana cuando la opositora, miembro del Frente Antitotalitario Unido (FANTU) se encontraba en la cola del mercado La Pelota, perteneciente a la corporación militar CIMEX.

Según la nota publicada por FANTU, intercambiaba con otras personas sobre el retraso en la entrega de los alimentos de la canasta básica, la falta de medicamentos, los bajos salarios, el hambre que existe en el país y la demagogia de los gobernantes. Fue cuando se le acercó un anciano que se identificó como miembro de la ACRC y le dijo que desde hacía semanas la estaban vigilando por sus críticas en lugares públicos, algo que no le iban a permitir bajo ningún concepto.

Cuando Odalis le preguntó si algo de lo que decía era falso, el hombre le realizó la amenaza de muerte, lo que provocó que fuera refutado por varios de los presentes en la cola. A pesar del apoyo recibido, la opositora sintió miedo y decidió refugiarse en su vivienda lo más rápido posible.

La ACRC es una organización paraestatal de militares que enrola a más de más de 330 mil combatientes de diferentes generaciones. Está compuesta fundamentalmente por personas que han intervenido directamente en acciones armadas o que han pertenecido por más de 10 años a instituciones castrenses. Tiene como objetivo fundamental “apoyar incondicionalmente la defensa de la Revolución y las conquistas del socialismo en todos los terrenos”. Sus miembros son usados frecuentemente por la policía política como apoyo para acciones represivas de vigilancia, actos de repudio y delaciones.

A medida que ha empeorado la situación económica y social del país, han aumentado los esfuerzos del régimen por controlar las expresiones de descontento, ya sea en las calles o en las redes digitales, vulnerando aún más la limitada libertad de expresión de los cubanos.

Al menos otros dos militantes de FANTU, Alexis Chivás y José Oscar Sánchez, han sido detenidos en meses recientes por criticar en colas la situación del país, a la par que son frecuentes las citaciones y amenazas a ciudadanos que en redes sociales realizan comentarios o publicaciones denunciando los problemas existentes en Cuba.  

0 Comentarios

Añadir comentario