Periodista Lázaro Yuri Valle Roca
Por ICLEP
Apr 7, 2022 | 12:00 PM
La Habana, Cuba - La Embajada de los Estados Unidos en La Habana, solicitó de manera inmediata la liberación del periodista independiente cubano Lázaro Yuri Valle Roca, según publicó este miércoles 6 de abril, la sede diplomática mediante su cuenta de Twitter.
“El periodista Lázaro Yuri Valle Roca sigue encarcelado durante 8 meses sin cargos ni juicio, por informar sobre una protesta. El gobierno cubano debería acoger el periodismo en lugar de temerlo. Pedimos firmemente su liberación inmediata”, demandó la embajada.
El periodista Lázaro Yuri Valle Roca sigue encarcelado durante 8 meses sin cargos ni juicio, por informar sobre una protesta. El gobierno cubano debería acoger el periodismo en lugar de temerlo. Pedimos firmemente su liberación inmediata. #PresosPorQué
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) April 6, 2022
El comunicador de 60 años, detenido el pasado 15 de junio, está siendo acusado de los presuntos delitos de “propaganda enemiga” de carácter continuado y “resistencia”. En estos momentos, se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el centro penitenciario de máxima seguridad Combinado del Este, a la espera de un proceso judicial.
Recientemente, la fiscalía general de la República solicitó para el periodista seis años de privación de libertad, luego de filmar y publicar en junio de 2021 un vídeo, en su canal de YouTube Delibera, donde activistas lanzaban octavillas con contenido democrático desde un edificio en el municipio de Centro Habana.
También, la red Voces del Sur, que es una alianza regional que promueve y defiende la libertad de expresión, la Libertad de prensa y el derecho de acceso a la información pública, y de la cual el ICLEP es uno de sus 14 miembros, exigió “al Régimen de Cuba la inmediata liberación del periodista Lázaro Yuri Valle Roca.
Por otro lado, este martes se suspendió la vista oral del youtuber cubano Yoandi Montiel Hernández, más conocido como El Gato de Cuba, a celebrarse en el Tribunal Municipal Popular de 10 de Octubre, en La Habana.
El influencer, a quien la Fiscalía solicitó una sanción de 5 años de privación de libertad, está siendo acusado por el supuesto delito de “desacato”, tras ironizar al mandatario Miguel Díaz-Canel Bermúdez, mediante un video en su canal de YouTube.
El Gato de Cuba, fue arrestado el pasado 12 de abril en su domicilio, y permanece recluido en el centro penitenciario Valle Grande, en las afueras de la capital cubana.
El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) contactó con Lázaro Montiel, padre del youtuber, para actualizar la información sobre la suspensión y nueva fecha del juicio, y aún no hemos tenido respuesta.
Tampoco, en las redes sociales, consta información alguna sobre el cambio repentino del juicio contra El Gato de Cuba.