logotipo ICLEP

Afectados servicios legales por la falta de corriente

Imagen tomada del medio Cuba Noticias 360

Por el periodista ciudadano Lázaro Quezada

Oct 31, 2025 | 9:30 AM


Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). La falta de energía eléctrica durante más de veinte horas diarias mantiene afectados los servicios legales y de trámites en consultorías jurídicas y bufetes colectivos de la provincia, generando atrasos en la gestión de documentos por parte de la población.

Estas unidades de los servicios del Ministerio de Justicia permanecen cerradas la mayor parte de la semana, y cuando abren lo hacen solo tres o cuatro horas al día, por lo que las colas de personas son notables. Esto provoca atrasos en los trámites y en la entrega de documentos, que pueden demorar hasta cinco meses como mínimo.

Estos atrasos afectan principalmente los trámites de ciudadanía que han iniciado muchos clientes, quienes corren el riesgo de perder sus citas con los consulados.

“Llevo más de un mes tratando de sacar una inscripción de nacimiento y, aunque venga a las cuatro de la mañana, cada vez que lo intento no hay corriente. Cuando llega mi turno, la cola es inmensa y se hace imposible avanzar por todos los atrasos. A este paso voy a perder la cita para el consulado de España”, aseguró Lisandra Guerra Figueroa, residente en la calle Bayamo.

Una situación similar ocurre en la Consultoría Internacional, ubicada en la zona del bulevar, donde acude un gran número de personas que necesitan certificar documentos oficiales. Estos documentos deben ser enviados a La Habana y, debido a la falta de corriente, la entrega a los solicitantes se retrasa más de un mes.

“Desde hace casi un mes estoy esperando un título certificado que me deben cotejar, pero cada vez que vengo a la consultoría no hay corriente y me dicen que hay que continuar esperando”, comentó Evelyn Zamora Quintana, residente en el reparto Maribel.

Calero Ramírez, registradora del Registro Civil de la calle Céspedes, explicó al medio que la entrega de documentos es muy lenta debido a la falta de electricidad, que impide entrar al sistema de forma rápida, por lo que hay muchos documentos sin procesar.

Estas afectaciones no se limitan a las entidades de Justicia; el resto de los servicios a la población presentan la misma situación, lo que agrava cada día más la vida de los espirituanos.

 

Publicado originalmente en la edición 211 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano.

 

0 Comentarios

Añadir comentario
Barómetro