logotipo ICLEP

El sector cuentapropista oferta, pero a precios inaccesibles para el cubano de a pie

Foto de J V en Unsplash

Por el periodista ciudadano Javier Travieso

Oct 1, 2023 | 9:08 AM


Pinar del Río, Cuba, (ICLEP). Las carretillas particulares continúan siendo la única opción que tienen los pinareños para acceder a viandas y otros alimentos, sin embargo, el elevado precio de los mismos impide que el cubano de a pie pueda alcanzarlos. En estas carretillas se puede encontrar yuca, boniato, malanga, aguacate, habichuela, piña, melón; y sin exhibirse, los vendedores te pueden proponer hasta arroz y frijoles, entre otros.

“Si el gobierno en vez de estar hablando porquería en la Mesa Redonda y en el Noticiero, pusiera a producir a este país, las cosas no estuvieran tan malas como lo están hoy, uno cobra una miseria que no le alcanza ni para pasar la primera semana”, declaró al medio el vecino de la avenida Antonio Guiteras, Máximo Álvarez Noda. Mientras, Andrés Pino Grimal, residente en la calle 27 de Noviembre, está convencido que la culpa de que los precios estén tal altos en las carretillas es del régimen.

“Si es en estos estantes donde único hay comida y saben que el pueblo los necesita, pues van a poner los precios que ellos quieran, eso está de más decirlo; ahora, si la dictadura ofertara alimentos más baratos los carretilleros estarían obligados a bajarles el precio porque si no nadie les compraría”.

El cuentapropista Bladys Ramírez Castañeda defiende su posición, mientras afirma a Panorama que ellos tienen que pagar bien caro los alimentos a los campesinos, y además tienen que tener ganancias. Precisamente, los productores prefieren venderle al sector cuentapropista que, al régimen, porque además de pagar mejor pagan al momento, no sucediendo así con el estado, que paga poco y se demora mucho tiempo en hacerlo.


Publicado originalmente en la edición 262 del medio de comunicación comunitario del ICLEP,  Panorama Pinareño

0 Comentarios

Añadir comentario