Foto de Reproductive Health Supplies Coalition
Por la periodista ciudadana Yilian Miranda
Dec 5, 2023 | 10:00 AM
Güines, Mayabeque, Cuba, (ICLEP). El incremento de embarazos no deseados en jóvenes y adolescentes se convirtió en un serio problema, principalmente por la ausencia de métodos anticonceptivos y en la falta de educación sexual que sufren las nuevas generaciones.
Esto además trajo como consecuencia que se incrementara el índice de enfermedades de transmisión sexual en todo el municipio, según una encuesta realizada el pasado mes por la Dirección Municipal de Salud y presentado por la especialista del Hospital Aleida Fernández Chardiet, Elena Simeón González, en el canal local GüinesTV.
“La ausencia de métodos anticonceptivos internos, externos y orales han sido las causas fundamentales del incremento desmedido de embarazos no deseados sobre todo en adolescentes y jóvenes, aunque no están exentas las parejas adultas que de igual forma no tienen cómo cuidarse”, argumentó a Cimarrón Simeón González.
Actualmente, los métodos anticonceptivos sólo existen en el mercado informal en donde su valor oscila entre los 1 500 pesos el blíster de pastillas hasta más de 2 500 los anticonceptivos internos; precios a los que no muchas mujeres pueden acceder.
“Es triste ver cómo la juventud está perdiéndose por no contar primero con cultura sexual y segundo con opciones de protección, esto de los embarazos no deseados no es el mayor de los problemas, la peor preocupación se encuentra en las ITS que afectan grandemente la salud”, precisó al medio la doctora Lucía Prado Ocampo, especialista en Ginecología del municipio.
Por otro lado, la güinera Norma Fuentes Ledesma, vecina de la calle 78, corroboró al boletín que “hoy por hoy en las farmacias del municipio no existe un condón ni una pastilla hormonal”. “No hay ni en los hospitales ni policlínicos ningún tipo de anticonceptivo para la protección en la primera etapa de la sexualidad, es todo un desastre respecto a ese tema y una preocupación para nosotros los padres, además”, agregó.
La alta incidencia en este aspecto no sólo afecta a las féminas, también los hombres sufren las consecuencias de una sexualidad insegura al estar expuestos principalmente a enfermedades de transmisión sexual.
Publicado originalmente en la edición 158 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Cimarrón de Mayabeque