logotipo ICLEP

Gasolineras revolucionarias solo tienen petróleo para la moneda del "enemigo"

Foto de Polina Kuzovkova en Unsplash

Por la periodista ciudadana Yisel Valdes Céspedes

Sep 30, 2024 | 2:00 PM


La Habana, Cuba, (ICLEP). Las gasolineras capitalinas Cupet que tienen como opción la venta de combustible en pesos cubanos desde hace tres meses no venden un litro de petróleo. Sin embargo, no falta el carburante en aquellos sitios donde se comercializa en dólares, la moneda del enemigo.

El rechazo de la población habanera ha sido masivo. Dueños de autos, médicos, etc., que por motivos personales y familiares se han visto en la necesidad de adquirir el combustible en dólares, dejan saber su desacuerdo en dichos establecimientos.

La situación se torna aún más tensa a partir de la ofensiva del régimen sobre los choferes particulares en cuanto a los precios del pasaje. Según se ha podido verificar, la persecución contra el sector privado es abusiva y constante. Andrés Sarmiento Briñas, taxista privado que vive en la calle Galiano, en el municipio Centro Habana, expresó a los corresponsales: "Después ellos mismos nos van arriba y dicen que le cobramos caro a la gente, pero un dólar cuesta 320 pesos".

Yoelky Pino Luaces, dueño de una camioneta que se desempeña como transportista privado y vive en la calle 25, en Plaza, refirió al boletín: "No podemos bajar el precio del pasaje comprándolo en dólares, eso es un absurdo. Ahora, si el petróleo estuviera más barato uno pudiera bajar el precio del pasaje, pero así es imposible".

Juan Pablo Arango Vega, especialista económico de la empresa Cuba Petróleo, dijo a los reporteros: "Es imposible bajar el precio del petróleo en MLC, y no hay disponibilidad para la venta en pesos cubanos. El país necesita que se priorice la recaudación de divisas".


Publicado originalmente en la edición 245 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero

0 Comentarios

Añadir comentario