Foto tomada de spanish.xinhuanet.com
Por el periodista ciudadano Lidier Pérez
Oct 30, 2024 | 2:00 PM
Sancti Spiritus, Cuba, (ICLEP). Se reportan nuevas víctimas de estafas en la capital espirituana, asociadas al comercio electrónico, la transferencia de efectivos y el cambio de joyas en las calles, delitos que mantienen preocupado a la población, quien exige una respuesta más efectiva de las fuerzas policiales.
En las últimas semanas, según fuentes confiables de la policía local, se han registrado más de seis estafas a ciudadanos que realizan compraventas y transferencias de efectivo por medios electrónicos. Según refieren algunas de las víctimas, recibieron llamadas de una persona conocida o amiga, usando un perfil falso de estas, pidiendo un dinero de forma urgente, efectivo del que se apropió el estafador.
"Recibí un mensaje de una amiga en La Habana que me decía que le hacía falta con urgencia que le enviara tres mil pesos para resolver una necesidad y cuando la llamé, me dijo que ella no me había escrito ni llamado. Perdí todo ese dinero", aseguró Lidia Nápoles Jacomino, residente en el reparto Kilo 12. Fernando Lorenzo Herrera, técnico.
En informática expresó que la venta de productos y mercancías por transferencias sigue siendo una de las formas más comunes de estafas. No hay un contacto personal, la persona recibe solo un SMS de confirmación de pago, como no tiene conocimiento y es estafado.
Otra de las modalidades de estafa, que han afectado a varios espirituanos, es la del individuo que dice haber encontrado una joya de oro en la calle y le propone a la víctima cambiarla por una de las que trae puesta, alegando que es de mejor calidad. En los últimos dos días otra forma de estafa está sucediendo en la zona de los cajeros, cuando un individuo que dice estar en la cola para extraer dinero, pide a una de las personas presentes un celular para hacer una llamada y sale corriendo con el mismo.
Publicado originalmente en la edición 190 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano