Foto de Simona Sergi de Unsplash
Por la periodista ciudadana Maribel Aquino
Jun 18, 2023 | 1:40 PM
Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). Afectados más de 132 mil consumidores en el municipio cabecera, por la falta de harina para producir el pan de la canasta básica, según reveló en la emisora local Radio Vitral Norbelys Zuñiga, funcionaria de la Empresa Municipal de Comercio.
Desde el pasado sábado 3 de junio no se recibe pan en las 538 bodegas existentes en el territorio, según estadísticas de la Oficina Municipal del Registro de Consumidores, debido a que no existe en la provincia reservas de harina para producir el pan.
Esta prolongada carencia ha provocado un alto impacto en la alimentación de la población, dada las pocas ofertas de alimentos existentes. Las causas de esta situación, según refiere el medio oficialista Radio Sancti Spíritus, obedece a la falta de trigo en el país, para producir la harina y los atrasos en la entrada de los buques encargados de transportarlo.
Esta inestabilidad en la distribución del pan, ha desatado los comentarios y quejas de la población, quien no entiende cómo las Mypymes tienen harina disponible para producir pan y el régimen no puede garantizar su elaboración. "Llevamos ya tres días sin pan y no sabemos hasta cuándo será.
Esto es el colmo, es lo único que teniaComentario mos un poco seguro para la alimentación y ya ni eso. No entiendo porque las Mypymes tienen harina y el estado no", confesó Gabriel Pomo, residente en el reparto de Garaita.
"De contra que no hay nada de comer en esta provincia, ahora también te quitan el pan de cuota, que no es mucho pero resuelve algo, sobre todo para los niños el desayuno y merienda de la escuela. Esto es como para volverse loco", expresó Gilda Borges, residente en Olivos II.
En una intervención, este lunes 5 de junio, en el canal oficialista Centro visión, Ricardo García Hernández, funcionario del gobierno provincial aseguró, que no se puede dar una fecha exacta del reinicio de la producción panadera, pues depende de la llegada de la materia prima a la provincias.
Situación semejante se vive hoy en los restantes siete municipios de la provincia, donde de igual forma está paralizada la producción del pan de la canasta básica.
Publicado originalmente en la edición 158 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano