Foto de Guido Jansen en Unsplash
Por el periodista ciudadano Luis Pedro Machado
Jul 30, 2025 | 11:00 AM
La Habana,Cuba, (ICLEP). Seis trabajadores del antiguo almacén de materia prima del municipio Playa quedaron sin empleo tras el incendio que el pasado mes de junio arrasó el local. Leidys Estrada, de 34 años y madre de dos niños, es una de las afectadas.
Ella dijo a Amanecer Habanero que no sabe cómo va a alimentar en lo adelante a sus hijos ahora que perdió el trabajo. “Fui a la empresa y el jefe de Recursos Humanos me dijo que el almacén dejó de existir, que buscara empleo en otra parte, o trabajara particular”, declaró.
Por su parte Ariel Carmenati, con 14 años trabajando en la empresa, relató que ganaba 3 000 pesos mensuales en el almacén y podía llegar a 10 000 vendiendo materia prima por la izquierda, pero que ese idilio se acabó.
“Y no hay a quién reclamar, porque el sindicato de la empresa no defiende a los trabajadores, al contrario, apoya a la administración y al Partido. Estamos embarcados”, sostuvo. Luego del incendio, -los peritos dictaminaron que no había sido accidental-, varios camiones se llevaron los escombros y la loma de cenizas que dejó el siniestro, y una grúa desmontó las planchas de acero que constituía el frente del establecimiento recolector. Ahora del almacén solo queda el recuerdo, y seis trabajadores sin empleos, tácita evidencia de la desprotección del trabajador en el sistema socialista.
Publicado originalmente en la edición 257 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero.