Rafael Pérez Insua (Captura de pantalla - Youtube)
Por ICLEP
Oct 24, 2023 | 9:12 AM
La Habana, Cuba - Rafael Pérez Insua, funcionario del Sistema Informativo de la Televisión Cubana y actual director general del canal Cubavisión, escapó recientemente de la isla rumbo a México, según fuentes del propio instituto consultadas por el medio independiente CubaNet.
“Él salió con destino a México decidido a emigrar. Había tenido varios problemas últimamente en el ICRT [Instituto Cubano de Radio y Televisión] y ya no era muy bien visto. Estaba en su casa en 'plan pijama' y su salida ha provocado un escándalo en el ICRT”, confesó al diario digital una fuente anónima cercana al comunicador.
Una segunda fuente, contó que el directivo viajó acompañado de su pareja y otra persona vinculada a las finanzas del actual Instituto de Información y Comunicación Social, antiguo ICRT.
Pérez Insua, ganó visibilidad pública tras la despedida del actor Andy Vázquez, más conocido por su popular personaje "Facundo Correcto", quien era parte del elenco de actores del programa humorístico Vivir del Cuento, con transmisión por Cubavisión.
Sin embargo, en esa ocasión, el directivo alegó que la suspensión del humorista se debió al uso del personaje para emitir un criterio personal en la reapertura del conocido Mercado de Cuatro Caminos, en noviembre de 2019.
“Andy no está sancionado. Para nada. Andy lo que usó el programa y el personaje que hace en función de un criterio personal y eso lo llevó a que se tomara una decisión con su participación dentro de la temporada que ahora se graba”, dijo el canal Cuba en Directo, según CubaNet.
Pérez Insua, aún no se ha pronunciado sobre su salida en redes sociales y se espera que solicite asilo político en la frontera norte de México con Estados Unidos.
Otros comunicadores del Sistema Informativo de la Televisión Cubana como Maray Suárez, Juan Gabriel Gordín, Yunior Smith, Alejandro Quintana Morales, Yailen Insua Alarcón, y entre muchos otros el matrimonio de Boris Fuentes e Isabel Fernández, han escapado del país.
Durante el 2022 el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa registró unos 90 casos de comunicadores que huyeron de la isla por la represión gubernamental, la falta de esperanza y el miedo a ser sancionado por las leyes de censura del nuevo Código Penal y se refugiaron en diferentes países como España, Argentina, Uruguay, Paraguay, Alemania, Perú y la gran mayoría a los Estados Unidos.