Librería, de México. Foto: ICLEP
Por la periodista ciudadana Amarilis Torres
Jun 6, 2023 | 11:00 AM
La Habana, (ICLEP), Cuba . Los precios de los libros en las librerías de las editoriales Ocean Sur y Fondo de Cultura Económica de México, se han convertido en artículos inaccesibles para los cubanos que viven del salario estatal.
La editora Ocean Sur cuenta con dos establecimientos en la ciudad capital, que son los únicos en Cuba donde se venden sus libros. Uno en calle 23 esquina J; y el otro, en Prado entre Teniente Rey y Dragones. En ambos sitios, como norma, los precios promedio de los libros oscilan alrededor de los 500 pesos y se exhiben ejemplares que pueden llegar a costar los 1 000.
“Compré un ejemplar de los cuentos completos de Julio Cortázar en la librería de Prado y me costó novecientos pesos. Ese mes no puede comprar aceite”, dijo a Amanecer Habanero Mariela Espinosa Lagos, estudiante de medicina que reside en San Miguel entre Mazón y Basarrate, municipio Plaza de la Revolución.
Luis Arturo Sotolongo González, vecino de la calle 92 del reparto Cojímar, explicó a reporteros de este medio que en las librerías de Ocean Sur los clásicos infantiles como La Isla del Tesoro, cuestan 200 pesos.
También la librería del Fondo de Cultura Económica de México exhibe obras con precios más elevados que en los establecimientos de Ocean Sur, según comentó a Amanecer David Montalvo Garcés, vecino de la calle Concordia, en La Habana Vieja.
Según Elaine Carrasana Pacheco, funcionaria del Centro Provincial del Libro, las librerías antes mencionadas están fuera del control de esa institución. “Nosotros no establecemos los precios de los libros de esos establecimientos”, agregó.
Publicado originalmente en la edición 214 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero.