Foto tomada de Cuba Noticias 360
Por el periodista ciudadano Frank Abel Garcia Enrich
Aug 15, 2024 | 2:00 PM
La Habana, Cuba, (ICLEP).Grupos ambientalistas capitalinos reiteraron el llamado hecho a las autoridades el pasado mes de marzo, para frenar la polución en el río Almendares; iniciativa que contó en su momento con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Esta vez, van más lejos en su llamado y proponen limpiar de inmediato la ribera del Almendares. Pomos plásticos, jabas de nylon, botellas de cristal y otros tantos desechos empobrecen el agua del río más extenso de la capital cubana.
Lina Quiroga Álvarez, jubilada que reside en la calle 28, en el municipio Plaza, expresó a los corresponsales que cubrían el tema: “Llevé a mi nieto hace poco al Almendares y es triste ver como está el río de sucio. Parece un pantano infesto”. El río Almendares era conocido como Casiguagua por los aborígenes.
Luego, fue bautizado como La Chorrera por los colonizadores hasta que se le dio su nombre actual en honor al obispo de La Habana, Enrique Almendaris. Se estima que esta corriente pluvial tiene una longitud de 45 kilómetros y comenzó a formarse hace aproximadamente 12 millones de años.
Pilar Rosabal Moré, representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Plaza, dijo a los reporteros: “El Gobierno tiene la voluntad de trabajar en el saneamiento del Almendares, pero sabemos las limitaciones que tiene el país en estos momentos”.
Publicado originalmente en la edición 242 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero