Foto de Annushka Ahuja en ´Pexels
Por la periodista ciudadana Madelmis Llanes Pereda
Sep 12, 2025 | 9:00 AM
Artemisa, Cuba, (ICLEP). La mayoría de los usuarios que dependen del gas licuado para la cocción de alimentos en sus hogares en el territorio artemiseño llevan ocho meses sin poder adquirir ese combustible.
La crisis a nivel nacional ha puesto contra la pared a muchas familias que con el incremento de los apagones han tenido que recurrir al carbón para cocinar. Mientras tanto, no se vislumbra una pronta solución para al problema. El profesor universitario Gerardo Perales Valle, residente en la calle República, es uno de los afectados por esta situación.
Al respecto, opinó a El Majadero: “Mis hijos y yo nos estamos turnando para comprar sacos de carbón porque si esperamos por el gas no comemos nunca, además con los apagones, la arrocera y la multipropósito son objetos de museo”.
“Yo no sé que se piensan esta gente, llevamos ocho meses sin poder coger el gas y ellos lo único que saben decir es que no tienen dinero, tendremos que dirigir el país nosotros porque en mi casa falta el gas por culpa de ellos, pero la comida la buscamos nosotros”, expresó disgustada Dianelis Villafaña Fernández, una técnica en Seguridad y Salud del Trabajo, vecina de la calle 32.
Según comentó a este medio Leroy Larrondo Moros, económico de la Empresa del Gas en el municipio artemiseño, “los usuarios deben entender que la crítica situación económica del país no permite garantizar en estos momentos el suministro de gas licuado de balita”.
Publicado originalmente en la edición 242 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Majadero de Artemisa