Lico Wayne, Tino Mán y Asdrubal Reyna. Fotos tomadas del perfil en Facebook de Yosmany Mayeta
Por ICLEP
Sep 27, 2024 | 2:00 PM
Tres artistas santiagueros, los cantantes urbanos Yunier González, conocido como Lico Wayne, y Geordanis Fernández Traba, cuyo nombre artístico es Tino Mán, y Asdrubal Reyna, productor musical de la Guetto Music, fueron víctimas de un nuevo acto de censura al ser detenidos por la Seguridad del Estado en Santiago de Cuba.
El supuesto delito cometido por los músicos no es otro que estar detrás del tema musical “Súbelo Mayeta”, una canción que dedicaron al periodista independiente Yosmany Mayeta, quien se ha convertido en una de las voces más importantes y seguidas en redes sociales porque visibiliza la realidad de la oriental provincia y los hechos que no reporta la prensa oficialista.
Lico Wayne y Tino Mán fueron arrestados el pasado 25 de septiembre, justamente el día que tenían previsto grabar el videoclip de “Súbelo Mayeta”. El propio periodista santiaguero denunció la citación y el posterior arresto de los jóvenes en su perfil en Facebook: “Los jóvenes fueron citados a la estación policial La Motorizada y desde entonces, no responden a las llamadas ni mensajes que le ha dejado el equipo de filmación, que se encontraba listo y a la espera de ellos, para la grabación del videoclip. Hasta el momento, lo estaremos reportando de desaparecidos y arrestados por la Policía Nacional y la Seguridad del Estado”.
Horas más tardes, el propio Mayeta dio a conocer que habían sido liberados “bajo amenazas de represalias en caso de que graben el videoclip”. Sin embargo, allí no quedaron las acciones represivas de la policía política, el 26 de septiembre también fue arrestado el productor musical del mismo tema Asdrubal Reyna.
“El joven de 33 años, fue llevado para la 3ra Unidad de la Policía santiaguera, conocida como La Motorizada”, denunció Yosmany Mayeta en otra publicación en Facebook, en la que aclaró que los intérpretes de la canción fueron amenazados el día anterior con represalias más severas si no bajaban el tema musical de las redes y de YouTube, algo a lo que accedieron luego de estas presiones, al igual que a eliminar la comunicación con el periodista.
Al productor lo liberaron esa misma tarde, confirmó Mayeta al ICLEP, luego de que lo amenazaran con cerrarle su estudio de música si volvía a realizar música para temas contestatarios. Durante el interrogatorio le dijeron que mantener vínculos con el periodista, al que la Seguridad catalogó de “amenaza nacional”, era una mala decision.
Aunque la canción hace alusión al reportero y su labor periodística, lo cierto es que tiene un gran simbolismo porque pone en evidencia una realidad que la dictadura se empeña en ocultar. Pese a la censura, el tema ya ha llegado lejos entre los santiagueros que a ritmo de conga cantan a coro “Súbelo Mayeta” ante las narices de los gobernantes del régimen.
Esta semana, el hostigamiento de la Seguridad del Estado también se hizo sentir una vez más contra la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, quien permaneció tres días en paradero desconocido, luego de haber sido arrestada arbitrariamente el pasado domingo en Lawton a la salida de la sede de la organización. Tras su liberación, su esposo denunció el 25 de septiembre que la Seguridad del Estado mantenía a Berta sin conexión a internet por datos móviles.