logotipo ICLEP

Ciberataques a las cuentas del realizador Ian Padrón y al perfil de Facebook del OLA

Imagen de referencia. Fuente: Infosecurity México

Por ICLEP

May 1, 2024 | 11:55 PM


Redacción ICLEP- El realizador audiovisual Ian Padrón y el Observatorio de Libertad Académica denunciaron haber sido víctimas de cibertaques de diferentes modalidades. Ambos casos tienen un común su discurso crítico hacia la realidad del país y el régimen de la Isla.

Ian Padrón, director cubano de cine y guionista residente en Estados Unidos, desde hace tres años mantiene el canal de Youtube “Derecho a réplica” desde el que realiza entrevistas y debate sobre temas de la política y la vida social en Cuba. Por esta razón, se ha ganado las críticas del régimen cubano desde sus espacios oficialistas y su ejército de cibercombatientes, popularmente denominados “ciberclarias”.

El 23 de abril, según narró el propio realizador, recibió un correo con la identidad visual de la renombrada distribuidora italiana de agua mineral Aquabella en el cual le ofrecían una colaboración con su Youtube. El mensaje traía adjuntos un documento en formato PDF y un video. Aunque le pareció raro el ofrecimiento, abrió los archivos y mientras veía el video sospechó que estaba siendo hackeado.  

“Efectivamente. Cuando abrí mi Youtube, en tres minutos había sido destrozado. Incluso vi como quitaban el banner, el logotipo, lo cambiaron todo en tres minutos. Todos los correos y los teléfonos de respaldo los cambiaron. De pronto te quedas como si alguien entra a tu casa, te saca, cambia la cerradura y no tienes cómo entrar. Es una sensación durísima, porque es el trabajo de muchos años”, contó el director de la película Havanastation.

Enseguida publicó un mensaje en Facebook anunciando el hackeo, que incluyó dos de sus correos, y al poco tiempo comprobó que también le fue eliminado su perfil en esta red social.

 

Post publicado en Facebook por Ian Padrón

 

Aunque aún no ha podido recuperar sus correos y cuenta de Facebook, con la ayuda de otros creadores de contenidos cubanos se comunicó con Youtube y ya pudo restablecer su canal, sin perder los videos acumulados durante tres años de trabajo.

La técnica empleada para el hackeo a las cuentas de Ian Padrón se conoce como phishing y consiste en mensajes fraudulentos que persiguen la descarga de un malware por parte del usuario a través del cual roban datos personales y claves de acceso. Aunque es un tipo de ciberataque muy empleado por piratas informáticos para extorsionar y robar dinero, Ian Padrón cree que ese no fue el móvil que guio este hackeo a sus cuentas, realizado por un profesional.

“No tengo pruebas de quién puede haber sido (…) pero este hackeo para mí es la punta del iceberg. Estoy seguro de que es un intento de obtener información privada o personal para usarla en mi contra (…) Nadie puede pretender pararse delante de un poder que tiene tantas ramas, de una dictadura que tiene tantas ramas y que se ha sostenido durante tantos años por tener tantas ramas y tantas personas que trabajan para ellos, es imposible pararse delante de ese poder y no sufrir algún arañazo y no sufrir las consecuencias”, expresó.

Por su parte, el Observatorio de Libertad Académica, una organización de la sociedad civil cubana que documenta violaciones de derechos en los centros educativos de la Isla, el 19 de abril publicó en su perfil de Facebook que se encontraban bajo ataque.

“Desde el pasado 15 de abril, fecha en que se publicara el informe número 38 de nuestro Observatorio, hemos sido víctimas del ataque cibernético al perfil de Facebook de la organización. Utilizando arbitrariamente las políticas de seguridad de Meta, las publicaciones del Observatorio de Libertad Académica han sido reportadas por “infringir las normas” de la red social, que llegó a sancionarnos con el ocultamiento temporal de nuestra página”, reza el comunicado.

La organización responsabilizó directamente al “aparato parapolicial al servicio de la autocracia en el poder, el cual dispone de un ejército cibernético que cumple estas tareas con un solo objetivo: callar a quienes intenten ofrecer una visión objetiva de la situación del país, lo que pone en crisis al sistema propagandístico gubernamental. Como institución de la sociedad civil cubana, reivindicamos nuestro derecho a la libertad de expresión, conscientes de que ataques de esta índole están motivados por la credibilidad de nuestro discurso”.

Aunque tras las reclamaciones la compañía Meta determinó que las publicaciones no incumplían con las normas de Facebook, varios posts de la organización continuaron siendo censurados, lo cual repercutió en las denuncias realizadas sobre la situación del profesor universitario José Luis Tan, víctima en esos momentos de hostigamiento por parte de la Seguridad del Estado cubana.

Cuba es uno de los países que mantienen cibertropas estatales, empleadas por el régimen para distorsionar y manipular las conversaciones y estados de opinión en las redes, así como atacar a ciudadanos, activistas, opositores y organizaciones con un discurso crítico hacia la realidad del país.

El pasado mes de febrero, la página del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa fue víctima de un ciberataque que inutilizó momentáneamente el sitio web de la organización.

0 Comentarios

Añadir comentario