Wimar Verdecia y una de sus caricaturas. (Facebook y El toque).jpg
Por ICLEP
Sep 12, 2022 | 9:30 AM
La Habana, Cuba - El caricaturista cubano Wimar Verdecia, director del suplemento de humor gráfico Xel2, del medio independiente El Toque, renunció a su trabajo por presiones y chantajes ejercidos por la policía política, lo que derivó en el cierre de la publicación.
Con esta decisión, los caricaturistas Ramsés Morales Izquierdo, Fabián Sotolongo, Brady Izquierdo, Alen Lauzán, Mary Esther Lemus Cordero e Iran Hernández también se han afectado de manera indirecta, pues trabajaban en este proyecto que se enfocaba principalmente en la sátira política.
En el caso de Wimar Verdecia, el dibujante renunció, además, a “dibujar para cualquier plataforma de medios independientes en Cuba ahora y en el futuro”
“Me quedo con la increíble experiencia de hacer arte desde mis criterios personales y que me acompañaran los que considero los mejores y más valientes en esta área en mi país”, publicó en un hilo de Twitter.
Asimismo, el artista agradeció a El Toque por permitirle “crecer como artista y comunicador en medio de uno de los contextos más difíciles para hacerlo”.
“El humor bien hecho da picazón si no, no es humor ni es nada. Xel2 ahora tiene un sitio en la historia de la gráfica cubana, pero yo no quiero ser historia, yo quiero vivir y ser feliz, seguir dibujando y creando. La obra está hecha y sin embargo se mueve”, aseguró en la publicación.
Por su parte, Iran Hernández, quien renunció también públicamente a su trabajo en el suplemento, agradeció a El Toque y todo su equipo editorial por el apoyo, la guía y la solidaridad y “a quienes esperaban cada domingo escuchar el eco de su propia voz vibrando en nuestros dibujos”.
También se conoció este 8 de septiembre, Día Internacional del Periodista, de la renuncia a la colaboración con El Toque de la reportera santaclareña Laura Seco Pacheco, así como a “la posibilidad de trabajar en cualquier otra plataforma de periodismo independiente en Cuba”.
“Durante estos 8 meses, pude acercarme un poco al periodismo que siempre quise hacer. Mi trabajo fue consciente, metódico y nunca falté ni a mi ética personal ni periodística”, publicó.
En los últimos días la policía política cubana ha llevado a cabo una ola represiva contra reporteros y diseñadores de El Toque.
Recientemente se hicieron públicas las renuncias de los periodistas José Leandro Garbey, Meilin Puertas Borrero, Aleiny Sánchez Martínez y Mauro Roberto Díaz Vázquez, replicadas y denunciadas por el ICLEP. También se conoció la de Claudia Bravet Ramírez.
Aunque hasta el momento el mismo medio El Toque ha declarado que son 16 los integrantes del equipo que han renunciado, ICLEP ha tratado de acceder a los nombres de todos, pero se mantienen en el anonimato una parte de ellos.