Foto de lafayett zapata montero en Unsplash
Por el periodista ciudadano Yurniedy Prado
Nov 21, 2024 | 2:30 PM
Sancti Spíritus,Cuba, (ICLEP). La falta de anestesia en las clínicas estomatológicas de la cabecera provincial limita el acceso de la población a los servicios de estomatología, viéndose obligados a adquirirla en el mercado negro a precios altos y asumiendo los riesgos que esto implica.
Desde hace más de dos meses la falta de anestesia en las cinco clínicas estomatológicas de la capital espirituana vienen afectando a la población necesitada de los servicios estomatológicos de extracción y cirugías, carencia que los obliga a comprar este importante medicamento en el mercado informal, a más de 1300 pesos el bulbo, corriendo el riesgo de la reacción que pueda provocar.
A esto se suma el riesgo de perder su dinero, ya que muchos médicos se niegan a utilizar estos medicamentos debido a una resolución emitida en el 2022 por el Ministerio de Salud Pública. Esta normativa prohíbe el uso en los centros de salud del país de medicamentos importados y comercializados en las calles.
"Llevo dos meses esperando por que entre anestesia para operarme pero no hay anestesia y no puedo comprarla en las redes porque además de costarme caro, la doctora que me atiende me dijo que ella no usa en sus pacientes medicamentos vendidos en la calle", aseguró Idalmis Cueto Valladares residente en el Reparto Escribano.
En declaraciones al medio Norbelys Casademónt, trabajadora de la Clínica Estomatológica Provincial aseguró que la falta de lidocaína es un problema complicado desde hace meses, pues cuando entran es poca la cantidad y se dejan para casos de urgencias. La falta de este importante medicamento, de las amalgamas para empastes y el mal estado del instrumental de las clínicas, mantienen hoy a la espera a muchos espirituanos para ser atendidos en estos centros de salud.
Publicado originalmente en la edición 192 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano